Debido a la “brutal carga de trabajo”, los jueces en temas familiares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) deliberan sin perspectiva de género, lo que ha provocado una serie de fallas sistemáticas afectando a quienes acuden a ellos en espera de “justicia, estas en su mayoría son mujeres víctimas del delito que no reciben ni el trato adecuado ni la atención adecuada de parte de los togados”.
En este sentido, se dio a conocer que en 2019 el organismo jurisdiccional recibió 10 quejas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) y otras 326 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por faltas que van desde la dilación de una resolución, hasta fallas en la misma, así como impugnaciones, sobre todo en lo que a custodia de menores se refiere.
“Sobre este tema, la capacitación del TSJ para preparar y concientizar a los jueces en perspectiva de género no son suficientes, pues a ni uno de ellos se les obliga a tomar los cursos que el propio organismo imparte”, dijo en conferencia de prensa María Lugo del Castillo, directora ejecutiva de orientación ciudadana y derechos humanos del TSJ.
Refirió que aunque son muchos y constantes, no los toman principalmente por la falta de tiempo y la carga de trabajo a pesar que actualmente también se imparten en línea, aparentemente tampoco son del agrado de los juzgadores.
“Los invitaría a que un día se dieran una vuelta a los juzgados de lo familiar y observarán la cantidad brutal de trabajo que tienen, a pesar de eso, se buscan los mejores momentos para dar capacitación. Algunas para personal administrativo se hacen obligatoriamente, otras son para que quienes quieran asistir y las hacemos en línea, pero al juez no se puede obligar a tomarlo”, explicó.
La funcionaria detalló también que durante 2019 se concedieron 10 mil 479 medidas de protección a mujeres, además, se brindaron mil 706 servicios de interpretación a personas procesadas y se externó a siete mujeres, principalmente por estado precario de salud, por lo que asegura, con este tipo de acciones, el TSJ muestra un trabajo de perspectiva de género y apegado al respeto de los derechos humanos.
Apoyo
Por su parte, Mariana Ortiz Castañares, coordinadora de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, habló de la importancia de la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, cuyo objetivo es el de coadyuvar a magistrados y jueces aportándoles elementos integrales científicos para la mejor toma de decisiones.
Esto fundamentalmente en lo referente a la justicia familiar, con dictámenes de justiciables y menores de edad, en materia sicológica y de trabajo social.