No se tienen identificados "focos rojos" en la capital rumbo a la elección del Poder Judicial que tendrá lugar el 1 de junio de 2025, afirmó Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
“Ninguno, nosotros no lo observamos y me refiero básicamente a la operatividad de las casillas. Los focos que nosotros a veces manejamos como zona de riesgo tienen que ver con la cantidad de personas que van a atender la casilla, si tenemos suficientes o si hubiese alguna circunstancia que nos meta en una eventual imposibilidad de instalar la casilla”, dijo.

En entrevista posterior al arranque de la distribución de boletas y papelería para la jornada electoral, la consejera adelantó que están por firmar un convenio con el INE y el Gobierno de la CDMX para que se garantice la custodia del material electoral hasta el día de la elección y el momento de los cómputos.
“Estamos por firmar con el gobierno de la ciudad un convenio tripartita INE, Instituto Electoral Ciudad de México y Gobierno para que nos garantice no sólo como en este momento la custodia de los materiales, hay custodia desde que se están imprimiendo las boletas aquí, van a ir los camiones con custodia, llegando a las sedes distritales va a permanecer ahí también vigilancia y va a estar de manera permanente hasta el día de la jornada y cuando estén llevando a cabo los cómputos”, precisó.
Aseveró que no se se ha recibido ninguna denuncia de candidatos por amenazas o cualquier otro tipo de violencia, pero señaló que también considera dentro del convenio con el gobierno capitalino para que, en caso de que se presente algún caso, se les puedan brindar condiciones de seguridad.

LL