Más Información
Autoridades capitalinas identificaron que tras la caída de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, la estructura criminal de La Unión Tepito será encabezada por Édgar Uriel Sánchez Falcón, alias El Uriel o El Negro, de 30 años y uno de los antiguos integrantes de la organización.
La célula de El Uriel era el brazo armado de La Unión Tepito cuando su líder y fundador Roberto Moyado Esparza, El Betito, estaba al frente.
A ellos se les encargaba “eliminar” a sus rivales y continuar con la expansión de los puntos de venta de droga. De manera violenta han impuesto además el derecho de piso en negocios fijos y semifijos de la Ciudad de México.
Fuentes policiales refirieron que debido a su importancia jerárquica, este delincuente toma el liderazgo y no Alberto Fuentes, El Elvis.
El Uriel cuenta con antecedentes delictivos por posesión de droga, robo a negocio y violencia familiar.
Sus operaciones estarán acompañadas por otros integrantes del primer círculo de La Unión cuando era liderada por El Betito, como Raúl, Mi Jefe; Víctor Hugo Ávila, alias El Huguito; el mismo Elvis, y Diego Arturo Vargas, El Vargas.
Por Édgar Uriel Sánchez Falcón las autoridades capitalinas no han emitido hasta el momento recompensa alguna para quien aporte información que lleve a su ubicación.
Víctor Hugo Ávila, El Huguito; Alberto Fuentes, alias El Elvis, y Diego Arturo Vargas, El Vargas, se encuentran en la lista de nueve objetivos prioritarios por los que se ofrecen recompensas.
El Huguito está relacionado con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por la posible comisión de delitos como posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio por arma de fuego.
Alberto Fuentes Castro, alias El Elvis o El Visco, cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa; se le relaciona con distintas carpetas de investigación por robo y homicidio.
Diego Arturo Vargas Sotelo, alias El Vargas, es considerado uno de los encargados del grupo delictivo La Unión Tepito y estaría coordinando la venta de drogas, el cobro de extorsiones en bares y centros nocturnos, así como la probable tortura a comerciantes de las colonias Roma y Condesa.
Con la detención de El Chori, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, precisó que se abrirán nuevas líneas de investigación en torno a La Unión, en específico sobre el trasiego de droga desde Sudamérica a la CDMX.
Y es que en la carpeta de investigación CI-FIDDS/E/UI-3 C/D/0 085/01-2021 se estableció que El Chori coordinaba con su organización el trasiego de droga proveniente de Colombia y posteriormente era almacenada en predios del Centro Histórico, República de Brasil, Perú y Chile 47, mejor conocida como La 47.
Además, señalaron que se le investiga y cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
También, personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y de Operación Policial ha logrado la detención de 25 personas ligadas a las operaciones de Eduardo Ramírez Tiburcio. Con información de David Fuentes