[Publicidad]
Con presencia de policías, pero sin operativos, las fuentes e inmediaciones de la Alameda Central y la explanada del Palacio de Bellas Artes continúan ocupadas por el comercio ambulante, pese a que el secretario de Gobierno, César Cravioto, aseguró que reforzarían el despliegue de personal de reordenamiento en vía pública para inhibir a los vendedores.
Los comerciantes ofrecen su mercancía, sin inmutarse ante la presencia de uniformados de la Policía Auxiliar que resguardan la zona, quienes dijeron que no han recibido órdenes de retirar a los ambulantes, cuyos puestos están distribuidos en el parque y las aceras de ambos sentidos de avenida Juárez. En un recorrido, se observó que el ambulantaje mantiene su presencia en calles y puntos aledaños al Zócalo, como 16 de Septiembre, Madero y Plaza de la Constitución, donde tampoco se detectaron operativos para retirarlos.
“Sí hay policías, pero esos no son para quitarlos. A veces pasa la camioneta de [reordenamiento en] vía pública y ellos solo se van corriendo, los torean, pero estos que se han puesto ahora no son toreros, porque estos no se colocan en el piso, ni ponen su mercancía en lonas y costales que sirven para levantarse en cuanto ven a los de vía pública, estos tienen puestos metálicos, a lo mejor porque son tolerados”, mencionó María, empleada de un establecimiento en calle 16 de Septiembre.
El único punto en la zona de la Alameda Central donde está autorizado el comercio en vía pública es la calle Doctor Mora, colindante con el parque público, donde aceptaron ser reubicados durante la temporada decembrina, algunos de los vendedores que suelen instalarse en el perímetro A del Centro Histórico.
“Solo son algunas semanas las que nos permitirán estar aquí, pero es preferible a estar en el suelo y pagar cuota a los líderes. Ojalá nos dieran espacios definitivos como estos, para poder vender sin problemas”, comentó una joven vendedora de bisutería.
En calle Doctor Mora, Paseo de la Reforma y la explanada del Monumento a la Revolución, se autorizó la instalación de alrededor de 750 comerciantes en vía pública, como parte de la romería decembrina, y en el resto de las calles del Centro Histórico donde hay presencia de ambulantaje, los vendedores torean a las autoridades, porque está prohido ejercer dicha actividad, de acuerdo con el secretario de Gobierno.
EL UNIVERSAL publicó este martes que, toreando y extendiendo su presencia a puntos prohibidos del perímetro A, el ambulantaje se ha apoderado de calles y zonas turísticas del Centro Histórico, quienes ofertan productos principalmente de temporada. En conjunto reúnen por lo menos 400 puestos de comercio en vía pública.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Influencer Xuxo Dom reaparece luego de atropellar a motociclista en Edomex; “mi vida se encontraba en riesgo”

Universal Deportes
Mundial 2026: Nueva Zelanda vs Bélgica EN VIVO - Grupo G - HOY, viernes 26 de junio

Universal Deportes
España vence a Uruguay en Guadalajara y los deja fuera del Mundial 2026

Estados
ONU pide investigar asesinato de la buscadora Patricia Negrete Tafoya; es un caso muy preocupante, asegura

Viral
Venezolanos abuchean a Delcy Rodríguez

Espectáculos
¡BTS, Hermanos ya son mexicanos! Banda de Kpop usan ropa inspirada en el “Tri”

Al día
¡Si tomas, no hagas el ridículo! “Junior” pide disculpas por bañar con cerveza a una mujer

Al día
¡Toma nota! Horario, ruta y afectaciones viales por Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2026






