[Publicidad]
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
En el Gobierno de la Ciudad de México se acabaron las extorsiones tanto en la policía como en cualquier otra área de administración, fue el mensaje que envió la mandataria local, Claudia Sheinbaum, a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Esto, luego de que EL UNIVERSAL revelara que policías de la capital del país pagan hasta 500 pesos para evitar castigos por supuestas faltas.
“Ni la jefa de Gobierno ni los secretarios están pidiendo cuotas, eso se acabó”, dijo enérgica.
De acuerdo con una investigación de esta casa editorial, elementos de la SSP aseguran ser blanco de extorsión, puesto que les inventan alguna falta para privarlos de su libertad por 12, 24 o hasta 36 horas.
Para impedir que vayan a prisión, les exigen cuotas de 200 a 500 pesos, según los entrevistados.
“No es de arriba, eso se acabó, poco a poco vamos ir mejorando a la policía y pedirle a todos los mandos y funcionarios públicos que nos dediquemos a ser servidores públicos, al servicio de la población”, recalcó.
Advirtió que se entrará a una nueva dinámica gubernamental centrada en la protección y en el servicio a los ciudadanos. Lo prioritario, subrayó, es acabar con la corrupción.
En su primera conferencia dominical, aprovechó para anunciar que a partir de 2019 alrededor de 180 mil trabajadores del Gobierno capitalino tendrán un incremento salarial por arriba de la inflación y desde este mes quedarán eliminadas 50 plazas de “aviadores” ligadas a los ex subsecretarios de Capital Humano Miguel Ángel Vásquez y Antonio Paz, de la administración pasada.
Acentuó que quedará prohibida la corrupción como se hizo en el pasado, donde hasta fue creado un tabulador especial con nivel salarial de 24 mil 560 pesos al mes para familiares de ex funcionarios.
Acompañada de su gabinete de finanzas, dejó claro que no se trata de perseguir políticamente a nadie y tampoco de buscar chivos expiatorios, sólo de poner freno y erradicar por completo la corrupción.
Garantizó que serán respetados los derechos laborales y que para ello será revisado caso por caso, para no violentar los derechos humanos.
Jorge Luis Basaldúa, subsecretario de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, explicó que el nivel máximo permitido en la administración pública capitalina es el denominado 19.9, con un salario mensual de 12 mil 579 pesos.
Comentó que a pocos días de estar en contacto con información de la nómina, se detectó que de 58 personas beneficiadas por los ex servidores públicos 50 siguen vigentes, seis fueron dadas de baja este mismo año y dos fueron cambiadas de adscripciones a las alcaldías de Venustiano Carranza y Benito Juárez.
En total, son 50 personas percibiendo salarios mensuales de 24 mil 560 pesos, por lo que la Contraloría General de la Ciudad se encargará de investigar posibles irregulares.
[Publicidad]
Exclusivas
Más información

Nación
Decretan home office el 30 de junio por partido de México en CDMX; suspenden clases en escuelas públicas y privadas

Economía
Financiamiento a Infraestructura: la tarea pendiente

Destinos
Mundial 2026: hotel de CDMX ofrece 3 experiencias futboleras

Economía
¿Cómo será la nueva generación de teléfonos inteligentes si ya lo tenemos todo?

Al día
Línea 3 del Metro CDMX colapsada: Usuarios denuncian esperas prolongadas y aglomeraciones

Al día
TikToker que denunció abuso sexual en el Mercado de Sonora, asegura que su agresor le hizo brujería

Historias
Horóscopos de HOY: CAPRICORNIO, evita a toda costa los pleitos que arruinen tu paz

Historias
¡Se robaron la Copa del Mundo y un perro la encontró!: La historia del Mundial de 1966 en Inglaterra






