Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 10 años y seis meses de cárcel, a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, Director Responsable de Obra (DRO), por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas tras el colapso del Colegio Enrique Rébsamen en septiembre de 2017.
Consultado al respecto, el abogado de un grupo de familiares, Noé Franco, señaló que esta resolución fue apelada, debido a que el tribunal reclasificó a culposo el delito.
El DRO fue encontrado culpable como autor material de los hechos al otorgar el dictamen estructural con el que avaló el soporte del peso para la construcción del departamento de Mónica García Villegas.
De acuerdo con el documento en donde quedó asentada la sentencia, el Tribunal señaló que: "(...) se estima justo y equitativo, imponerle al sentenciado FRANCISCO ARTURO PÉREZ RODRÍGUEZ, una pena de: 10 DIEZ AÑOS, 6 SEIS MESES DE PRISIÓN; que cumplirá en términos del considerando VII, de la presente ejecutoria".
Noé Franco dijo que los familiares que representa quedaron inconformes con la resolución ya que se reclasificó el delito, que derivó en una pena menor.
En tanto, esperan la resolución de la apelación correspondiente y adelantó que en caso de no ser favorable, se irán al juicio de amparo.
Pérez Rodríguez deberá cumplir con un monto de reparación de daño por 99 mil 648 pesos para cada una de las familias de las víctimas.
aov/cr