Debido a cientos de quejas que han realizado usuarios, en los últimos años, contra la Ruta 57 del transporte concesionado , la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció la extinción de todas sus concesiones para que empiece a operar en un periodo máximo de seis meses una empresa que ofrecerá servicio zonal en Centenario-Águilas.
“Publicamos en la Gaceta Oficial el primer paso para la extinción de todas las concesiones de la Ruta 57…para que deje de operar la Ruta 57 como tal y empiece a operar una empresa zonal en la zona de Centenario- Águilas, (…) ya que es una de las rutas con más quejas por parte de los usuarios”, dijo el titular de Semovi, Andrés Lajous.
En un año acumuló 339 quejas y muerte de ciclista
Agregó que la Ruta 57, la cual se encuentra en la alcaldía de Álvaro Obregón y Benito Juárez , del 2021 al 2022 había recibido 339 quejas por medio de redes sociales y el SUAC, tuvo 17 hechos de tránsito con un fallecimiento por atropellamiento a ciclista.
Las principales quejas fueron por exceso de velocidad , “tortuguismo” es decir lentitud en tramos del recorrido, agresiones a personas usuarias y conductores, faltas al reglamento de tránsito. Sin embargo, Lajous comentó que ya habían intervenido en la ruta de transporte concesionado con diversos cursos y se habían implementado operativos, pero siguieron las quejas.
Las 182 unidades deben conformar empresa y regularse
En ese sentido, el subsecretario de Transporte, Luis Ruiz Hernández, comentó que las 182 unidades, que operan principalmente en avenida Centenario y Las Águilas, deberán convertirse en una empresa en un periodo de tres a seis meses, es decir que la concesiones individuales podrán o no ser integrados al servicio zonal y se sujetarán a los procedimientos administrativos para la extinción de la concesión.
“Ahorita los que se hacen cargo del servicio son básicamente los conductores, pero en la modalidad de empresa estos servicios deben ser regulados y deben tener un horario definido y no deben estar peleando el pasaje a lo largo del recorrido ya que todos (los recursos) van a una misma bolsa a la de la empresa”, comentó.
Cabe mencionar que lo publicado el viernes pasado en la Gaceta Oficial fue el aviso de las vialidades que va a utilizar la nueva empresa, posteriormente se va a publicar un balance de la oferta-demanda, la Declaratoria de Necesidad Pública para la conformación de la empresa misma que deberá contar con un patio de encierro y un sistema de recaudo centralizado como la tarjeta de Movilidad.
El titular de Semovi, Andrés Lajous señaló que hasta el momento sigue operando con normalidad el servicio de la Ruta 57, pero que es obligatorio que se conviertan en empresa, y que han tenido diálogo con sus líderes por lo que se encuentran de acuerdo con esta conversión de concesiones a empresa.
“Estamos trabajando con los avisos de vialidades con la Ruta 57 porque es la que más quejas tiene, pero hay otras rutas que se nos han acercado para hacer ese cambio. Tenemos empresas constituidas y es que entienden los beneficios de operar como empresa tanto en términos financieros como de servicio y quieren darle un mejor beneficio a la ciudadanía y otros que piensan que se puede seguir haciendo lo que se ha hecho durante mucho tiempo”.
Miles de quejas por mal servicio
publicó el 18 de abril que la Semovi, del 2019 al 31 de enero de 2022, ha recibido 2 mil 819 quejas de usuarios contra el transporte público concesionado y corredores, principalmente porque van a exceso de velocidad, no permitir el descenso de los pasajeros cuando lo solicitan, así como manejar en un presunto estado etílico.
Las que más tienen inconformidades por usuarios son: la Ruta 1, la Ruta 23, la Ruta 5, Ruta 66, Ruta 57 así como la Ruta 14.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
lr