Más Información
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) respondió a la alcaldía Benito Juárez y aseguró que la obra que dañó la Línea 12 del Metro fue autorizada únicamente por la demarcación y en ningún momento por el Gobierno de la Ciudad.
La dependencia capitalina desmintió y calificó como dichos falsos la versión de la Alcaldía Benito Juárez y exhortó a dicha administración local a evitar incurrir en actos de desinformación que perjudican a la ciudadanía.
Destacó que la Seduvi, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente o el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, ¨NO otorgan permisos para construir, ya que estas son atribuciones exclusivas de las alcaldías como lo dice claramente su Ley Orgánica¨.
Lee también: Permisos recaen en Seduvi, responde alcaldía Benito Juárez por caída de cemento en tren de la Línea 12
Entre los argumentos que refirió Seduvi, indicó que de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 53, Apartados A y B, y el Artículo 32 fracciones II, III y VIII de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, establecen claramente que son atribuciones exclusivas de las personas titulares de las alcaldías: registrar las manifestaciones de obra (único acto jurídico que permite el inicio de una construcción); expedir las autorizaciones, permisos, licencias de construcción, demoliciones y licencias de fusión, vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como aplicar las sanciones que correspondan en materia de construcciones, edificaciones, protección civil, protección ecológica, uso de suelo y desarrollo urbano.
Además citó que conforme al artículo 86 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano vigente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, únicamente emite los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo, con base en los Programas Generales, Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano. Estos certificados “no constituyen licencia, permiso o autorización de construcción”, como lo señala la leyenda incluida en cada uno de ellos. De ninguna manera implican la aprobación de proyectos: son la constancia de lo que la Ley indica para cada predio. En el caso de la ubicación a la que se hace referencia, el uso de suelo fue establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, que data de 2005, entre otros puntos.
uul/rmlgv