La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con establecimientos y productores independientes de cerveza artesanal.
La dependencia capitalina informó que este convenio representa una acción estratégica para fortalecer el desarrollo económico, social y cultural de la capital.
“Mediante el trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad de México y los productores de cerveza artesanal, se impulsa una industria que genera empleos, promueve la economía local y consolida espacios de convivencia e identidad comunitaria. Además, permite avanzar hacia una regulación integral que garantice el cumplimiento de la normatividad, brinde mayor seguridad a la ciudadanía en espacios públicos y eventos culturales, y promueva la cultura de la legalidad en la ciudad”, informó la Secretaría.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, celebró la firma de este convenio y señaló que como empresarios, la mejor vía para alcanzar el éxito es llevar a cabo sus actividades productivas y comerciales dentro del marco legal. Afirmó que no hay mejor forma de avanzar que actuando con apego a la normatividad, y reiteró que cuentan con el respaldo del gobierno capitalino, así como con el acompañamiento en los procesos de verificación por parte del Invea
Subrayó que la Ciudad de México, como principal centro de consumo del país, representa una gran oportunidad para el desarrollo y expansión de la industria de la cerveza artesanal
“Quiero felicitarlos por aceptar este acuerdo para que la industria de la cerveza artesanal, desde su producción hasta su consumo, esté en las mejores condiciones para crecer. La cerveza artesanal tiene gran oportunidad de desarrollo y crecimiento. Es importante la certidumbre jurídica que brinda el Gobierno para impulsar y apoyar su expansión", finalizó.

El director general del Invea, Jorge Salvador Esquinca, destacó que actualmente se avanza en el proceso de regularización de los productores de cerveza artesanal, y mencionó que, en las últimas semanas, varios integrantes del gremio ya han sido atendidos de manera directa.
Subrayó que este acompañamiento ha contado con la participación de directores del Instituto, quienes han brindado atención personalizada y señaló que se está avanzando por una ruta positiva, ya que más allá de garantizar la formalidad de los establecimientos, este proceso contribuye a generar confianza y seguridad para la ciudadanía.
“Hay quienes aún nos faltan y hay quienes no han querido regularizarse, pero las puertas del Invea siempre han estado abiertas, seguirán estando abiertas y creo que vamos por buen camino porque ya se atendieron a bastantes compañeros, todavía nos falta, pero seguimos trabajando y van a tener la atención hasta la última persona que tenga las ganas de regularse y de llevar un negocio en orden, estamos totalmente abiertos y darles el tiempo y el espacio que se merecen y que requiere la ciudad”, finalizó.
Erik Moisés Sánchez Paredes Chumacero, representante de los colectivos y productores de cerveza artesanal, calificó este hecho como histórico para el gremio artesanal. Agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por abrir un espacio de diálogo y destacó que este es el primer paso hacia una colaboración sólida y duradera con las autoridades capitalinas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr