Más Información
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dio a conocer que en el primer trimestre de 2024 se redujo en 4.5% el delito de extorsión, en comparación al mismo periodo de 2023. En el informe semanal expuso que dentro de los 50 municipios del país con mayores denuncias por extorsiones ninguno del Estado de México está en el primer lugar en ese delito por cada 100 mil habitantes.
En la entidad sólo tres municipios están entre las primeras 16 posiciones: Chimalhuacán, Ecatepec y Naucalpan. Exhortó a la ciudadanía a denunciar esta problemática a través del uso de la línea de denuncia anónima 089, que garantiza el anonimato de los denunciantes, y permite proporcionar información sobre acciones u omisiones que afectan a la sociedad.
En Ecatepec, el municipio que se ubica en esa lista de 16 localidades con mayores querellas por extorsión, el delito ha disminuido en lo que va de 2024, informó Luis Eder Gómez Vásquez, subdirector de la Policía Municipal.
Lee también: Agreden con ácido a una menor de edad en Iztapalapa y matan a su acompañante
En 2023 la corporación local recibió 88 llamadas al Centro de Mando relacionadas con ese delito y en lo que va de 2024 van 28.
El año pasado la policía de Ecatepec arrestó a 15 personas acusadas de extorsión, de las cuales 10 fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales. En lo que va de 2024 han asegurado a siete; de ellos, cuatro han sido presentados ante el agente del Ministerio Público.
Uno de esos acusados fue Jorge Luis “N”, de 27 años, quien el 12 de junio de 2023, en la colonia Sagitario, le exigió a una víctima 150 mil pesos y de manera mensual 4 mil pesos. Cuando estaba en el lugar de la entrega del dinero fue detenido en flagrancia por los oficiales de Ecatepec.
Las autoridades locales se quejan de que han realizado detenciones de supuestos extorsionadores en flagrancia y a las pocas horas o días son liberados por agentes del Ministerio Público o jueces cuando son enviados al penal.
Una de sus demandas era la intervención del fiscal general de la entidad, José Luis Cervantes Martínez, para acabar con lo que acusan es la corrupción al interior de la institución.