Más Información
Por tercer día consecutivo, habitantes de la alcaldía Benito Juárez mantuvieron un bloqueo en avenida Insurgentes, en demanda de esclarecimiento sobre el agua contaminada en sus hogares. Hubo diálogo con las autoridades, pero no se presentaron avances en las negociaciones, expresaron vecinos.
En el pozo Alfonso XIII, el Gobierno capitalino, en coordinación con autoridades federales, continuó con acciones para ubicar el origen de la sustancia, perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes, que se detectó en el agua y contaminó la infraestructura hidráulica.
Este jueves, 15 representantes vecinales fueron trasladados en unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hasta las oficinas de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para entablar una mesa de diálogo con el titular del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona.
Al concluir la reunión, los afectados afirmaron que continuarán bloqueando la circulación vehicular de avenida Insurgentes y el Eje 4 Xola en la colonia Nápoles porque quedaron insatisfechos con la respuesta de limpiar cisternas.
“No quitaremos el plantón sólo limpiándome la cisterna, exigimos respuesta. Están dándole vueltas al asunto, no nos dijeron nada relevante, nada nuevo y nos están condicionando”, dijo Alicia Campos.
Durante la reunión, los colonos expresaron sus inquietudes, como el que se haga pública la información de los análisis del agua, presentar un plan de apoyo y la limpieza de cisternas.
Al reportar lo ocurrido en la reunión, una vecina presentó resultados de un análisis de tres pruebas de agua tomadas de sus hogares por Vasa Filtros que dice: “Las muestras arrojaron presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones, con variación de entre 7% a 20% que en presencia de cloro se pueden generar subproductos cancerígenos”.
El Gobierno de la Ciudad de México ha señalado que en las pruebas que se han hecho no se ha localizado gasolina, sino una especie de lubricantes y aceites.
Se hace un “trabajo minucioso”
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que se están revisando las condiciones del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que está a 500 metros del pozo Alfonso XIII, así como fábricas, talleres e industrias que manejan insecticidas, solventes, plásticos o aceites en la zona.
“A partir de ello, se van haciendo las diversas líneas de investigación. Este es un trabajo minucioso y ha requerido de muchos días, de muchas pruebas, de análisis que no se hacen en una tarde, es un trabajo intensivo y más especializado”, dijo.
Abundó que personal de Pemex continúa realizando pruebas al ducto que tiene ese organismo en la zona, para revisar con un equipo de video y foto si hay fisuras en el interior, aunque de momento se descarta alguna fuga o toma clandestina de combustible.
Aseguró que se ha atendido a los vecinos desde el primer día de los reportes sobre la calidad del agua.
Por separado, el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, informó que a partir de hoy su administración iniciará el lavado profundo de cisternas y suministro de agua en domicilios de vecinos afectados, así como servicio médico, para lo cual recibirán reportes mediante el número 800-050-0225.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que al momento haya elementos para señalar como “sabotaje” de tinte político el olor a combustible en el agua, pero indicó que el asunto sí se está usando con fines electorales. “No se ha encontrado nada hasta ahora, no significa que se descarta el que pueda haber una fuga [en el ducto de Pemex]. Se está actuando de manera muy responsable para tener todos los elementos”, dijo. Con información de Pedro Villa y Caña