Más Información
“De menos nos vamos a gastar unos 5 mil pesos para la cena del 15 [de septiembre], que será para unas 25 personas”, dijo Laura Hernández, ama de casa que acudió a la Central de Abasto para comprar los ingredientes para preparar pozole.
Gastó aproximadamente mil 500 pesos divididos entre maíz, carne, verduras, tostadas, crema y otros productos. Además, preparará chiles en nogada.
“Unas 30 piezas de chiles poblanos te están saliendo en 300 pesos más o menos. A eso suma el kilo de carne, que está como en 150, todas las verduras y aparte las nueces y almendras, sí te andas gastando al menos mil 700 pesos por todo”.
Laura también va preparar pambazos, en los que estima gastar aproximadamente 900 pesos: 35 pesos por un kilo de papas; el kilo de longaniza a 100, 60 piezas de pan a 200 pesos, el kilo de queso a 120 pesos, la crema a 60 pesos el kilo, y el kilo de chile guajillo a 100.
“Bueno, eso es sólo para los platos, ahora hay que contar los refrescos, las cervezas, los dulces y otras cosas que son típicas de estas fechas, pero en general eso será más o menos lo que vamos a gastar. Es similar a lo que gastamos el año pasado, aunque sí hubo cosas que subieron”, comentó Laura Hernández.
De acuerdo con los locatarios de la Central de Abastos, algunos de los productos cuyos precios subieron en fechas recientes fueron los limones, que pasaron de 15 a 30 pesos el kilo; la lechuga, de 20 a 30, o el mole, que se incrementó de 140 a 180 el kilo por el aumento del precio del azúcar, chiles y el aceite.
En contraste, el cilantro pasó de 30 a sólo 5 pesos aproximadamente, y los chiles poblanos, de 90 a 30 pesos.
En el Mercado de Jamaica, de acuerdo con testimonios de personal de cremerías, el maíz cacahuazintle es el que más se encareció, pues pasó de 30-35 pesos el año pasado a casi 70 en estas fechas.
La carne de cerdo por kilogramo que se usa para el pozole, como espinazo, tiene un precio de 110 pesos, la cabeza en 60, maciza y la cabeza de lomo en 120. Para los que prefieren el guiso con pechuga de pollo, tiene un precio de entre 95 y 120 pesos por kilogramo. Ambos cárnicos incrementaron 20% su valor respecto al año anterior, de acuerdo con algunos tablajeros.
Las infaltables tostadas rondan entre 100 y 120 pesos el centenar y los ingredientes para coronar el plato, como rábanos, cebollas y lechuga no exceden los 100 pesos para dicha porción.