Toluca, Méx.— Diez municipios del Estado de México no cuentan con las condiciones necesarias para la construcción de nuevas viviendas, debido a su desarrollo urbano desorganizado y alta densidad poblacional. Los ayuntamientos, ubicados en la zona oriente, incluyen a Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán.
Estos municipios decidieron no participar en el programa federal Vivienda para el Bienestar, el cual contempla la construcción de 70 mil 900 casas en la entidad durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó Alejandro Tenorio Esquivel, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).
“Los únicos municipios que hasta este momento han decidido que no se implemente más vivienda son los que tienen que ver con la zona oriente, los 10 municipios más poblados, los 115 restantes son susceptibles de que se les pueda construir vivienda”, añadió.
Tenorio Esquivel indicó que el Valle de Toluca aún tiene espacio para nuevos desarrollos, incluida la capital mexiquense, pero deberán cumplir con el suministro de servicios como agua, sin que represente una crisis posteriormente.
Explicó que, desde hace dos décadas, el Estado de México recibe diariamente a 500 nuevos habitantes, fenómeno que se suma a la tasa de natalidad de 2.8%.
Estos residentes, antes de buscar un empleo, priorizan encontrar un lugar para vivir, lo que en muchos casos los lleva a adquirir terrenos en condiciones irregulares y sin planificación.
Aunque aún hay zonas con margen para el crecimiento urbano, el director general del Imevis consideró que debe realizarse de manera ordenada y planificada.
Subrayó la importancia de regularizar los asentamientos existentes y evitar que el problema de la irregularidad se extienda.
Tenorio Esquivel destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura estatal ha establecido lineamientos claros para garantizar que los nuevos desarrollos cuenten con servicios básicos, como el acceso al agua.
El Imevis también contribuye a estos esfuerzos mediante la regularización de asentamientos que crecieron de manera desordenada. Por ello, se estima que, antes de concluir el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, se entregarán 100 mil documentos que acrediten la situación jurídica de estos predios.
“El año pasado logramos 5 mil 600, la meta de este año es que mínimo sean 15 mil”, pero con ayuda de los ediles y la firma de convenios se supere en el tercer año.