Este lunes, el gerente de la Plaza México, Mario Zulaica, aseguró que la sangre es una parte importante de las corridas de toros y es algo que impulsa a los bovinos de lidia a seguir embistiendo.
Durante su participación en el parlamento abierto sobre la tauromaquia en el Congreso de la Ciudad de México, recalcó que no conciben la fiesta brava sin sangre, de lo contrario, el toro sufriría.
“Hablan de la sangre, pero hay estudios que marcan que el desarrollo del bovino de lidia, tiene un análisis y un estudio que arroja que eso (sangre) es lo que realmente hace que lo motive a seguir embistiendo, si se mutilara una parte de la ceremonia de toros, los toros en realidad sufrirían este gran estrés, esta gran congestión, por eso es necesario y no concebimos, hoy por hoy, cambiar la regulación, que ya está hecha y está estipulada bajo las normativas administrativas”, comentó.

En la sentencia dictada por una juzgado federal, que ordena a la alcaldía Benito Juárez no emitir permisos para la celebración de eventos que impliquen maltrato hacia los animales, como las corridas de toros, se detalla que los toros sufren cambios fisiológicos durante la lidia, como las lesiones en el músculo, falla renal y descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo, aunado a afectaciones derivadas de las estocadas y perforaciones que provocan lesiones en sus órganos, de tal suerte que se daña al animal de forma sistemática, así su muerte se presenta por asfixia o por pérdida de sangre, lenta y sin pérdida de conciencia.
“Es decir, no cabe duda que durante dicha actividad, el animal sufre una serie de lesiones y estímulos agresivos que le causan un dolor excesivo y agónico. Atento a lo anterior, se puede concluir que el dolor excesivo, el sufrimiento y la muerte agónica del toro que conlleva la realización la fiesta taurina, no es susceptible de ser tutelado por los derechos culturales, al resultar, en sí y por sí mismo, incompatible o irreconciliable con el derecho humano a un medio ambiente sano”, señala la sentencia.
La alcaldía Benito Juárez informó que acatará la resolución de un juzgado federal que les ordena no emitir permisos para la celebración de eventos que impliquen maltrato hacia los animales, como las corridas de toros.
Lee también Clara Brugada anuncia modernización de Línea A del Metro; tendrá inversión federal
En una breve tarjeta informativa detallaron que la demarcación es respetuosa de todas las determinaciones y acatará las órdenes que se emitan desde el Poder Judicial de la Federación.
“En la alcaldía Benito Juárez actuamos con respeto a la ley promoviendo siempre un entorno de orden y seguridad”, señalaron.
La Plaza México anunció que este domingo habrá corrida, pero la alcaldía no precisó si esto se mantiene o se suspende.
Este día se dio a conocer que una jueza federal ordenó a la alcaldía Benito Juárez no emitir permisos para la celebración de eventos que impliquen maltrato hacia a los animales, y que en caso de que autorice corridas de toros, éstas no podrán contener actividades o instrumentos que impliquen el maltrato animal “en términos de la presente ejecutoria, como lo es el acero, cachetero, puntilla, pinche, puya o pica, muleta, y cualquier otro que pudiera ocasionar un daño físico o psicológico”.
aov/cr