La práctica de no respetar los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años se mantiene dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC). En los últimos siete años fueron multados 18 mil 173 hombres por invadir dicha área.
En respuesta a una solicitud de transparencia de EL UNIVERSAL, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales expuso que la conducta de no respetar los vagones exclusivos para mujeres se ajusta a lo establecido en el artículo 29, fracción XI, de la Ley de Cultura Cívica, que se refiere a ingresar a zonas restringidas.
Las penalizaciones van desde arresto de 25 a 36 horas, trabajo comunitario de 12 a 18 horas o bien, una multa de 21 a 30 UMAS (Unidad de Medida Actualizada), lo que equivale al pago de entre 2 mil 376 y 3 mil 395 pesos.
De la información que otorgó la dependencia se desglosa que el año pasado fueron sancionados mil 988 personas y uno de los años con más penalizaciones a hombres que no respetaron la exclusividad fue en 2020 con 4 mil 97.
Indicó que en 2018, fueron multadas 4 mil 333 personas; en 2019 hubo 3 mil 241; en 2021, mil 416; en 2022, cerca de mil 610; en 2023, mil 488; y en 2024 un estimado de mil 988.
Zona exclusiva
De acuerdo con información del Metro, a partir de julio del año 2000 autoridades del STC establecieron, de forma oficial los dos primeros vagones de cada tren, para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años, en las líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A.
En 2005 el Metro de Tokio, Japón, determinó seguir el modelo mexicano y destinó dos vagones exclusivos para las damas.
Sin embargo, el STC señaló que una de las modificaciones más importantes a la separación de usuarios en el Metro se presentó el 4 de octubre de 2007, cuando el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el programa Acoso Cero, que incluía la asignación del tercer vagón del tren, para uso de mujeres, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes.
Actualmente, para la aplicación de la maniobra de separación, se han colocado letreros “colgantes” en las estaciones de la red con la frase alusiva; además, el personal de policía asignado al andén utiliza carteles con apoyo, tipo tripié, para indicar dónde comienza la zona.
Durante un recorrido que se realizó por el Metro, hay líneas que tienen identificada la exclusividad con letreros, otras utilizan avisos en piso o en puertas de metal que sirven como guía divisoria e, incluso, policías que están vigilantes de que se cumpla con la norma.
Es importante mencionar qué elementos de la Policía Bancaria Industrial están al pendiente de que al paso del tren las áreas marcadas para mujeres y menores de 12 años sean respetadas. En caso de que se detecte a algún varón se les informa que es espacio exclusivo y se les invita a cambiarse al área mixta.
“Hay algunas personas que no respetan el área, simplemente se suben y ya, pero los policías les llaman la atención y ya se bajan”, destacó María, pasajera frecuente del Metro.
Tania refirió que se siente más segura al viajar en los vagones exclusivos, “yo me siento más cómoda. Inclusive me puedo ir durmiendo. Ir en el área mixta es estar al pendiente de quien te rodea”.