La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), solicitó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una nueva valoración sobre los gastos de campaña del alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín.
Hace unos días, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo en el que se señala que López Casarín rebasó en más de 5% su tope de gastos de campaña, lo que es una causal de nulidad de la elección, por lo anterior al resolver varios juicios electorales, las y los magistrados detallaron que el el INE “sin fundamento ni motivación”, dejó de demostrar que algunos videos denunciados por el PAN pasaron por un proceso de edición profesional que encareció su costo.
Asimismo, se determinó que la valuación que determinó la autoridad responsable para la creación de un videojuego, no se apegó a lo establecido en la norma.
Ante esto, se solicitó al INE emitir otra resolución en donde funde y motive debidamente el valor de los gastos indicados, aspecto que debe hacer a la brevedad tomando en cuenta que los alcaldes entran en función este 1 de octubre.
Otro recurso que se resolvió fue el que promovió el PAN que buscaba anular los comicios del 2 de junio en la alcaldía, pero los magistrados lo desecharon.
Lee también TEPJF batea a Caty Monreal; valida triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc
En este sentido, también los integrantes de la Sala Regional votaron a favor de que el INE también haga una nueva valoración sobre los gastos de campaña de la alcaldesa electa de Tlalpan, Gabriela Osorio, pues se hizo una indebida valoración de los gastos por publicaciones en redes sociales , equipo de sonido y pintas de bardas.
En otro asunto, las y los magistrados confirmaron el triunfo de la alcaldesa electa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, aunque se demostró que antes de las campañas transgredió los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda.
De igual forma, se desecharon impugnaciones en las alcaldías La Magdalena Contreras y otros juicios electorales en Álvaro Obregón.
jf/cr