Más Información
La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM) presentó la recomendación 09/2024 contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por la responsabilidad en la muerte de las jóvenes Sofía y Esmeralda Sánchez Canchola, quienes perdieron la vida en noviembre de 2022 cuando cayeron en una coladera al acudir a un concierto en la alcaldía Iztacalco.
La presidenta de la CDHCM, Na- shieli Ramírez, señaló que por las deficiencias y omisiones en el alcantarillado de la Ciudad se vulneraron el derecho a la vida, a la seguridad y buena administración pública en relación con la protección civil.
En un evento protocolario, la ombudsperson dijo que el Sacmex fue omiso en la revisión y mantenimiento constante a la infraestructura de drenaje, lo que generó un entorno inseguro y riesgoso que ocasionó la muerte a ambas.
Ramírez recordó que si bien es cierto se impusieron mayores penas para las personas que roban coladeras, esto no ha sido suficiente, por lo que se deben sumar más acciones, como innovar en materiales que no presenten interés a delincuentes.
El instrumento recomendatorio plantea que el Sacmex dé seguimiento a los trámites para que las víctimas directas e indirectas queden inscritas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, realizar un plan de reparación del daño, así como una disculpa escrita como acto de reconocimiento de responsabilidad dirigida a las víctimas señaladas en la recomendación.
Además, deberá colocar una placa en el lugar de los hechos, como homenaje a las víctimas, y deberá solicitar a la Fiscalía General de Justicia anexe a la carpeta la recomen- dación emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Nashieli Ramírez expuso que el derecho a la buena administración es de reciente desarrollo y de especial importancia para justificar la razón misma de ser de las autoridades, así como para establecer el tono en la relación entre éstas y las personas que habitan la Ciudad.
Sin avanzar investigaciones: abogado
A casi dos años de la muerte de Sofía y Esmeralda, el expediente por el caso continúa en etapa inicial, señaló el abogado Santiago Chávez.
Al término del evento, el penalista dijo que la investigación por el deceso de las jóvenes sigue sin avanzar y no se ha citado a los servidores y funcionarios responsables de la omisión al colocar la tapa de la alcantarilla en donde perdieron la vida en noviembre de 2022.
Comentó que son nueve funcionarios públicos del Sacmex y cinco de la Secretaría de Obras y Servicios a los que se les citó para que rindieran su declaración; sin embargo, no han acudido.
“Nos han comentado que por la carga de trabajo los citatorios se han extendido un poco. El primer citatorio que se les hizo a los funcionarios del Sistema de Aguas no acudieron. Se volvieron a girar y tenemos constancia que acudieron negando los hechos. Estamos pendientes de que se hagan los citatorios a la Secretaría de Obras y Servicios”, expresó el penalista.