Cuautitlán Izcalli, Mex.—Un robo ocurrió al interior del edificio del organismo municipal Operagua, el cual fue catalogado por el gobierno municipal como incidente en el cual podrían estar vinculados dos presuntos exfuncionarios de la pasada administración.
Fuentes locales confirmaron el hecho a EL UNIVERSAL y señalaron que no está definido aún el monto económico sustraído del inmueble en el que convergen las cajas de pago de los impuestos predial y del agua.
Trabajadores del gobierno municipal y del organismo descentralizado llegaron el miércoles a trabajar y se encontraron con chapas de las puertas forzadas, así como puertas y vidrios rotos, además de observar la presencia de fuerzas policiales entrando y saliendo del lugar.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llegaron al edificio situado a metros del palacio municipal de Cuautitlán Izcalli para iniciar las indagatorias sobre el caso; elementos de la policía municipal resguardaron el inmueble.
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli informó que tras el incidente el cobro se mantuvo normal para la población que acudió a pagar sus impuestos de predio y agua, precisando que también fluyó con normalidad los trabajos para el suministro del líquido en las colonias del municipio.
Sobre los hechos que calificaron como un incidente, vinculan a dos personas quienes habrían si do funcionarios del gobierno que concluyó el periodo 2021-2024 el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, no emitieron mayor información al respecto sobre los posibles participantes en el robo.
Además, la autoridad local expresó que mantienen colaboración con las autoridades estatales correspondientes para esclarecer los hechos sucedidos, puntualizando que estos ocurrieron entre las 10 de la noche del martes y la primera hora del miércoles.
Contribuyentes que llegaron a primera hora para aprovechar la campaña de descuentos y así cubrir sus impuestos, tuvieron que esperar un breve lapso de tiempo para poder ingresar a las oficinas gubernamentales y efectuar sus pagos, transcurriendo posteriormente con normalidad el cobro hacia los ciudadanos.
El robo se da luego de que el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli informó haber recaudado en tan solo cuatro días, más de 10 millones de pesos, misma cantidad con la que recibieron las arcas municipales al inicio de la presen te administración, el pasado 1 de enero.