La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que revisarán la concesión del Parque Bicentenario tras el accidente en el festival Ceremonia donde murieron dos fotógrafos, Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas Hernández, por la caída de una estructura decorativa.
Recordó que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se cambió la concesión, pues la tenía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se pasó a un particular.
Por ello solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que revise la concesión, en qué condiciones está y que se revise si bajo esta circunstancia es factible retirarla.
“Ayer [domingo] le pedí a Elena Vega, que es la secretaria de Sedatu, que es quien ve este tema, que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condiciones está esta concesión y que revisemos si bajo esta circunstancia es factible retirar esta concesión o no que, en todo caso, la administra el gobierno”, puntualizó.
“No debe haber impunidad en este caso, más allá de que haya sido un accidente, hay que ver cómo estaba colocado este equipo que se cayó”, recalcó.
Al ser cuestionada sobre si se investigará a los organizadores del Axe Ceremonia, respondió que todo debe ser investigado por la fiscalía, tanto organizadores como servidores públicos.
“Lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, expresó en conferencia.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que revisar la concesión del Parque Bicentenario —como lo anunció la presidenta Sheinbaum— ayudará a “garantizar que haya más seguridad, ya no es privado tras privado que se encargan, sino el gobierno federal asumir la responsabilidad de los eventos que se lleven a cabo, creo que eso nos garantiza la no repetición”.