Julio César Bonilla, comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info CDMX), dijo que revelar toda la información relacionada con parquímetros representa una obligación en materia de transparencia, desde las concesiones, autorizaciones otorgadas, vigencia, tipo, término, condiciones, montos, modificaciones y el procedimiento que involucra los recursos públicos.
“Nos sirve a las y los ciudadanos para tomar mejores decisiones, informadas, útiles, claras, veraces, verificables, en donde encontremos información en tiempo real sobre estos importantes asuntos que nos permitan mejorar nuestra calidad en la participación política o pública de la capital”, expresó.
En su edición impresa de este 21 de noviembre, EL UNIVERSAL informó que en la última década (2012-2022) la suma de ingresos por estacionamiento en vía pública de Ecoparq fue de 3 mil 561 millones 979 mil 866 pesos. Tan sólo en 2022 obtuvo 472 millones 778 mil 348 pesos; sin embargo, vecinos señalan que hay falta de transparencia en el ejercicio de los recursos.
Bonilla recordó que hay plataformas digitales y micrositios del gobierno local en los que se puede hallar información relacionada con los parquímetros, además los ciudadanos pueden acceder a los datos por medio de solicitudes.
Del 1 de enero al 3 de noviembre de 2023 se realizaron 135 solicitudes de acceso a la información relacionadas con los parquímetros, mientras que en todo 2022, la cifra fue de 145, de acuerdo con información proporcionada por el Info CDMX.
Frente a la problemática que señalan vecinos de algunas colonias por el uso que se le da a estos recursos, Enrique Soto, urbanista y académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dijo a EL UNIVERSAL que esto abre a cuestionarse cómo se elige a los representantes vecinales, aunque coincidió en que hace falta que se hagan públicos los proyectos y el destino final de los recursos.
Aseveró que la implementación de parquímetros, además de ayudar a ordenar, es una medida de inclusión y equidad para quienes tienen vehículos y paguen por usar de forma temporal un espacio en la vía pública, sin que se trate de un mecanismo de recaudación o que busque castigar, como lo fueron en su momento las multas económicas a los automovilistas.
Por separado, Claudia Ortiz Chao, urbanista de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, destacó que el principal fin que tienen los parquímetros es ayudar a ordenar las vialidades, sobre todo en aquellas colonias con mucha demanda de estacionamientos, de ahí que, por lo general, se trata de zonas con gran cantidad de población flotante.