Desde marzo de 2023 se han logrado recuperar cerca de 47 mil 488 toneladas de residuos de construcción y demolición en la Ciudad de México, materiales que son procesados y reincorporados al mercado como agregados reciclados para ser empleados tanto en obras públicas como privadas.
Lo anterior, como parte del programa de Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición que puso en marcha la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en coordinación con nueve alcaldías.
Entre los residuos que son recuperados para su procesamiento y reciclaje están los tabiques de arena y arcilla, concreto simple, concreto armado, residuos de la excavación como tierra mezclada con rocas (tepetate) y materiales pétreos de distintos tamaños.
El objetivo es evitar que estos residuos de la construcción y demolición, comúnmente conocidos como cascajo, terminen en sitios naturales como barrancas, Áreas Naturales Protegidas o en el suelo de conservación.
Este programa forma parte de las acciones contenidas en el Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025, implementado por el Gobierno capitalino, con la finalidad de reducir, separar, valorizar y retornar a las cadenas de producción.