Más Información

Sheinbaum prevé que en una hora esté restablecida la electricidad en la península de Yucatán; continúan trabajos de la CFE

Farmacéutica india revira a señalamiento de incumplir entrega de medicamentos; acusa falta de coordinación con gobierno mexicano
Por aproximadamente cuatro años el colectivo Siembra Cultura permaneció en la explanada de la Estela de Luz promoviendo el uso libre de la marihuana, pero a partir de esta semana se instalaron en parte de la Plaza de la Lectura José Saramago, ubicada a unos cuantos metros de distancia.
Tras las reubicaciones de tres campamentos cannábicos realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el que era manejado por el colectivo Siembra Cultura actualmente está instalado a un costado del Circuito Interior, en un área verde de un costado de Paseo de la Reforma.
El campamento cannábico que anteriormente estaba en una carpa, debajo de un enorme árbol a unos pasos de la Estala de Luz y la entrada de Los Leones al Bosque de Chapultepec, ahora está a cielo abierto entre columnas del espacio cultural y de lectura.
Lee también Vecinos rechazan punto 420 en Plaza de la Concepción
Anteriormente, había una gran afluencia de consumidores de cannabis, sin embargo, en el segundo día de la reubicación, por la tarde, no había más de 20 personas.

Anteriormente, en la Estela de Luz había comercio de marihuana, a través de "donaciones", así lo recuerda Rafael, integrante de Siembra Cultura.
Ahora, en la Plaza de la Lectura José Saramago no hay donaciones, ni comercio, sólo consumo personal.
Hay grandes lonas con el reglamento del lugar: no compra, venta o regalo de marihuana.
Tampoco se permite el consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier otro tipo de droga, no violencia y hay horarios, los usuarios pueden estar de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Hay un tiempo máximo para hacer uso del espacio, 40 minutos, tras los cuales se da un aviso a los presentes que se llegó al límite establecido, aunque está regla no parecer cumplirse estrictamente.

El espacio de la Plaza de la Lectura cuenta con la particularidad de que, si bien cualquier persona es bienvenido, hay un espacio libre de acoso para mujeres, que la tarde del martes no estaba ocupado por nadie.
Lee también Restauran Plaza de la Información; reubican a comunidad 420 en tres espacios para consumo de marihuana
Y al igual que todos los puntos 420 de la Ciudad de México a partir del lunes pasado, hay módulos de atención del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) donde se brinda información sobre los daños a la salud física y mental por el consumo de marihuana.
Los integrantes de Siembra Cultura se dicen cómodos con la reubicación del espacio cannábico.
"El grupo Siembra Cultura está agradecido con el buen Gobierno de la Ciudad de México por darnos este espacio increíble y que estaba mal aprovechado”, aseguró el miembro del colectivo, Rafael.
LL