Tultepec, Méx.— Las obras de construcción de la estación Los Agaves del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serán retomadas por el gobierno federal, luego de que pobladores de Santiago Teyahualco acordaron permitirles trabajar durante un mes.
Lo anterior, tras un recorrido que sostuvieron autoridades y vecinos este martes y que se extendió por más de cuatro horas, en el que ingenieros les explicaron los avances que hay en el proyecto ferroviario y en las obras complementarias que solicitaron para su comunidad.
Los vecinos advirtieron que de no ver avances les impedirán trabajar; pusieron mayo como plazo para ver resultados.
“Vecinos del lado de Lago de Guadalupe hicieron acuerdos con la secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) y el Ejército, entonces van a confiar otra vez. Les van a dar otra vez un mes para trabajar en la estación de Los Agaves”, informó Jonathan García, vecino de la comunidad.
Este espacio lo mantuvieron tomado por siete meses, pues el 7 de noviembre de 2024 los pobladores decidieron impedir de nueva cuenta el desarrollo de los trabajos tanto en la estación Los Agaves como en la de Teyahualco, así como en todas las vías que conducirán al AIFA y que pasan por el municipio de Tultepec.
Mientras, en la estación Teyahualco y en las vías a lo largo de los casi ocho kilómetros que cruzan del Tren México-AIFA por Tultepec mantendrán el paro, debido a que esperan mantenerlo como una especie de garantía hasta que la SICT y Sedena cumplan con lo acordado en el recorrido realizado, que fue del tramo de la avenida Lago de Guadalupe hasta la Avenida del Trabajo.
La próxima semana, de acuerdo con lo que les fue informado, los trabajadores estarán realizando limpieza en la ampliación de la avenida Recursos Hidráulicos, ya que por la presencia de maquinaria y el movimiento de las mismas se generan intensas capas de tierra que llegan a las casas y negocios, entre los que hay venta de comida.