El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que serán días los que se ocupen para el retiro de la estructura conocida como lanzadora de dovelas, que cayó esta madrugada, durante los trabajos que se realizan en el Tren Interurbano México-Toluca.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que se realizará el peritaje para determinar las causas del desplome, aunque mencionó que se siguieron los protocolos de operatividad antes de que comenzará la maniobra.
Indicó que la causa de que perdiera estabilidad, pudo deberse a una falla de operatividad o mecánica. ¨Hasta ahorita, de manera preliminar no tenemos el peritaje de lo que sucedió, puede obedecer a un problema de operación es decir, se adelantó más de lo que debía o puede obedecer a un problema de mecánico en fin. Ya el peritaje determinará qué es lo que originó esa falla ̈, puntualizó.
Señaló que el incidente se registró después de las 3 de la madrugada, en el tramo Presa Tacubaya y Terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando la lanzadora dovelas, al estar desplazándose entre un apoyo y otro, -y después de haber montado desde que inició su trabajo en este frente, más de 2.5 kilómetros, perdió estabilidad y cayó, ¨un pedazo de la estructura está apoyado en el piso y otro de la estructura queda en la parte superior¨.
¨Los protocolos que se siguen previos a la maniobra se cumplieron. Ahorita se revisaron. Hay una serie de acciones que se llevan a cabo previos a que se hagan estas maniobras, todo se cumplió, no hay lesionados, no hay daños materiales, excepto el de la propia lanzadora que es, pues con cargo obviamente a la empresa, y estaremos en espera de esos peritajes para determinar que viene hacia adelante ̈, indicó.
¿Qué trabajos se realizan en el Tren Interurbano México-Toluca?
El titular de la Sobse indicó que en estos momentos se está desplazando una grúa de 500 toneladas para el retiro de la pieza, aunque se evaluará si se requiere otro equipo similar. ¨Se está haciendo la ingeniería de montaje. Calculamos que nos puede llevar del orden de días el bajar la estructura que quedó en la parte elevada. Seguramente vamos a tener que cortar, seccionar la estructura metálica y se tiene que estudiar en dónde se hacen los cortes, de qué manera y en qué momento, porque primero la tenemos que fijar con grúas¨, sostuvo.
Sobre los trabajos de construcción del Interurbano, expuso que se cuenta con otra lanzadora de dovelas y se tendrá que analizar su desplazamiento a la zona.
¨Ahorita en una evaluación rápida, tenemos otro equipo similar a este en otro frente y primero tenemos que saber qué fue lo que lo originó, antes de tomar cualquier otra decisión. Si es que, procediera, podríamos mover otro otro equipo similar y continuar y ya concluir, el pedacito que nos falta aquí para llegar a la presa Tacubaya¨, agregó.
LL