Más Información
Conforme a las acciones para garantizar el libre tránsito vehicular y en continuidad con los trabajos del “Programa de Chatarrización” que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, se realizó el retiro de automóviles en calidad de abandono, en calles y avenidas de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
El objetivo de estos trabajos es identificar y retirar de la vía pública, los vehículos abandonados o en mal estado, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, lo que afecta a los habitantes de la Ciudad de México.
Durante este despliegue, se retiraron 17 automóviles en diferentes alcaldías, de los cuales 10 pertenecen a Iztacalco, tres a Coyoacán, tres de Gustavo A. Madero y uno de Benito Juárez; por lo que, de acuerdo con el protocolo del programa, los dueños de los automotores fueron notificados con 15 días de anticipación para evitar dicha acción.
Además, durante dicho dispositivo, se realizaron 15 apercibimientos, 11 en la alcaldía Cuauhtémoc, dos en Iztacalco y para finalizar dos más en la alcaldía Coyoacán.
Cabe recordar que, el retiro de los vehículos de la vía pública, está enmarcado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual señala que “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”.
Leer más: Avanza programa de chatarrización en Coyoacán; se han retirado cerca de 3 mil autos
En este sentido, se entiende por estado de abandono, los vehículos “que no se han movidos por más de 15 días, acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores, fauna nociva o el incumplimiento a la presente disposición, por lo que se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México”.
La SSC recuerda a la ciudadanía que este programa consta de tres etapas, el cual inicia con la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono, le sigue la revisión de los números de identificación por reporte de robo y, por último, la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los diversos depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.
Con este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr