Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) informó que hasta las 19:00 horas de ayer en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía de Gustavo A. Madero, se registró un aforo de 7 millones 880 mil feligreses.
En el último corte informativo de la SSP se detalló que personal médico brindó mil 497 atenciones, de las cuales sólo una persona requirió traslado a un centro de salud al presentar síntomas de aborto.
Por otro lado, se brindaron más de 380 mil litros de agua potable a la población y por medio de la Dirección General de Servicios Urbanos se retiraron 441 toneladas de residuos sólidos.
En el Operativo Peregrino 2018 se desplegaron más de 6 mil policías encargados de proveer seguridad a los asistentes y agilizar la vialidad en las inmediaciones del templo.
Los elementos fueron ubicados en seis polígonos de seguridad y seis polígonos viales entorno al recinto mariano, donde están desplegados mil policías de proximidad, mil de agrupamientos, 600 de Tránsito, 500 de la Policía Auxiliar y 500 de la Policía Bancaria e Industrial; 2 mil 400 oficiales acompañan a las peregrinaciones.
En el operativo se establecieron cortes viales en ambos carriles de Calzada de Guadalupe desde Eje 4 Norte; Eje 5 Norte desde Ferrocarril Hidalgo hasta 5 de Febrero; Martín Carrera desde avenida Centenario hasta Cantera.
Prolongación Misterios de Morelos hasta avenida Insurgentes; General Mariano Arista de Oriente 157 hasta Eje 5 Norte; 5 de Febrero de Eje 4 Norte hasta Cantera; Calzada Misterios de Cantera hasta Eje 5 Norte, y de Eje 5 Norte entre avenida Insurgentes y Misterios.
El edil Francisco Chiguil reiteró que la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México, asignaron a más de 8 mil 500 servidores públicos para garantizar la atención y seguridad de la ciudadanía.
Recordó que es necesaria la participación de la población mediante el respeto a las indicaciones de las autoridades sobre todo a lo correspondiente al tránsito peatonal y de vehículos, recolección de residuos sólidos y el respeto a la “Ley Seca”, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
En ese sentido señaló que personal de la Dirección Jurídica y de Gobierno de la alcaldía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), continuó con la supervisión y ordenamiento de más de 250 puestos de comercio en vía pública y 750 locales en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, para que se respete la normatividad.