En dos acciones distintas derivadas de denuncias ciudadanas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendieron posibles casos de maltrato animal en las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
En ambos operativos fueron resguardados un total de seis perros que presuntamente se encontraban en condiciones de maltrato o abandono.
En la colonia Romero Rubio, de la alcaldía Venustiano Carranza, elementos de la Policía Auxiliar (PA) detuvieron a un hombre de 65 años por presunto maltrato animal.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Cairo y Corea, donde una servidora pública solicitó la intervención de los oficiales tras observar que un sujeto golpeaba con un palo a un perro de talla mediana y color negro.
Tras la denuncia, los uniformados procedieron a detener al hombre, quien permanecía en el lugar de los hechos.
El animal fue resguardado, hidratado y alimentado por los elementos de la SSC. El detenido fue presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), instancia que definirá su situación legal. En tanto, el can fue puesto bajo resguardo temporal y será canalizado a la dependencia correspondiente.
Lee también Más de 200 mil personas exigen que trasladen a la elefanta Ely a un santuario; ONG alerta que sufre
Las autoridades indicaron que el hombre cuenta con antecedentes por faltas administrativas, al haber sido presentado en dos ocasiones ante el Juez Cívico en 2016 por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.
En otro caso, personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC intervino en la colonia Hacienda del Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco, tras una denuncia por presunto maltrato animal.
La encargada de seguridad de una producción audiovisual que se realiza en la zona reportó a las autoridades la presencia de cinco perros en condiciones de abandono dentro de un predio.
Al llegar al lugar, los brigadistas observaron a los animales en aparente estado de descuido. Tras dialogar con la propietaria del inmueble y establecer contacto con el presunto dueño de los perros, la FIDAMPU llevó a cabo una diligencia que culminó con el rescate de los cinco ejemplares.
Los animales fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, en Xochimilco, donde serán atendidos por médicos veterinarios. Posteriormente, se buscará colocarlos en adopción responsable.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/apr