Más Información
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que la limpieza de drenajes de las colonias CTM Aragón, Narciso Bassols y Cuchilla del Tesoro, en la alcaldía Gustavo A Madero donde se ha reportado el olor a combustible, tiene un avance del 70% y podría estar totalmente lista para la próxima semana.
Indicó que Pemex ya trabaja para absorber el hidrocarburo impregnado en el suelo, a través de un pozo indio. “Lo que queda todavía es recuperar el producto que impregnó la tierra con el pozo indio para que empiece a recuperar la sustancia y dejar absolutamente limpia esta zona”.
Explicó que un pozo indio es un tubo que se coloca a cuatro metros de profundidad y que capta todo el líquido que podría haber ahí.
Myriam Urzúa dijo que estos trabajos de absorción de la turbosina en el subsuelo se realizan toda la semana, tres veces al día, hasta que quede limpio por completo. “Realmente no es mucho, es muy poca la cantidad de turbosina, cada vez es menor, prácticamente es una capa”, afirmó.
Lee también “El olor a combustible es insoportable”, aseguran vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro en la GAM
Para ayudar a este proceso de retiro de turbosina, la secretaria indicó que personal del Heroico Cuerpo de Bomberos lavan con espumógeno y agua jabonosa en los registros.
“Esto se hace porque en algún momento todo este suelo empieza a absorber este líquido y empieza a irse hacia los drenajes”, dijo.
Aseguró que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realiza una limpieza exhaustiva en todos los drenajes de dichas colonias.
“Estamos haciendo una limpieza completa en todos los drenajes de las tres colonias afectadas con este olor, además de desazolvar muy fuertemente los 8 puntos que tenemos ya en la parte baja de la calle 15, 16, 17 y 18”, explicó.
El agua que resulta de la limpieza, dijo la funcionaria, se va a través de una pendiente hacia la planta de rebombeo.
sg/cr