Más Información
Autoridades de los gobiernos federal y de la Ciudad de México intervinieron el manantial de Santa Fe, localizado en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, por lo que ahora contará con nuevos andadores, mirador y un bebedero que permitirá a los visitantes tomar agua fresca.
Estas obras forman parte del proyecto De manantial a manantial, que busca crear una conexión entre tres áreas del Bosque de Chapultepec relacionadas con el agua: el manantial de la Ermita Vasco de Quiroga, el Museo de Arte Moderno y el espacio de las tazas de la Primera Sección.
Manuel Montiel Gutiérrez, subdirector de Construcción de Obras de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), detalló que con esta obra se buscó crear un espacio “que permita a todas las personas acercarse a contemplar uno de los manantiales vivos de la Ciudad de México, que abastece a un número importante de colonias”.
Entre los trabajos realizados en la Ermita Vasco de Quiroga y el manantial de Santa Fe también destaca la creación de muros de contención, un jardín etnobotánico y senderos de conexión con el manantial.
El funcionario resaltó que los trabajos fueron muy cuidadosos, sin tocar ni afectar al manantial, por ello se utilizaron tornillos para no hacer excavaciones o hacer uso de concreto y evitar contaminar el cuerpo de agua.
A cargo de esta rehabilitación, que a su vez es parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, estuvo la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Parque Aztlán, sin fecha de apertura
Tras el encendido de la rueda de la fortuna monumental del Parque Urbano Aztlán, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que dará fecha de apertura una vez que esté consolidada la construcción e instalación de las 22 atracciones.
El mandatario explicó que la noche del martes se iluminó la rueda de la fortuna porque ya estaban listas las luces, y se aprovechó la temporada de fiestas patrias para encender este atractivo con motivos verde, blanco y rojo, como en otras partes de la capital.