Más Información
El Consejo Judicial Ciudadano reinició actividades para cumplir con su función de integrar una terna desde donde saldría la nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
El presidente de este Consejo, Jorge Nader Kuri, comentó que deberán emitir una convocatoria en las próximas semanas para que, cualquier persona (incluidos Ulises Lara y la propia Ernestina Godoy), que crea que cumple con los requisitos de elegibilidad se inscriba para participar en este proceso.
“Nosotros no queremos ahorita prejuzgar ni expresar ninguna concesión con respecto de nadie, lo que le puedo yo reiterar es que ninguna persona está excluida del procedimiento siempre y cuando crean que reúnen los requisitos. Nosotros ahorita no podemos saber si una persona reúne o no requisitos porque tendríamos que esperarnos a ver si cualquier persona presenta su documentación y el Consejo decidirá, en cada caso, en un primer proceso, si se reúnen o no esos requisitos y si continúan adelante o no”, comentó.
Lee también: Nombramiento de Ulises Lara no sorprende, pero sí preocupa su cercanía con los Batres: PAN
Nader Kuri reiteró que todas las personas que crean que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución local y en la Ley Orgánica de la Fiscalía para ser fiscal, lo podrán hacer y que a ellos les tocará depurar la lista, armar la terna, votarla y enviarla a la o el Jefe de Gobierno en turno.
En este sentido, comentó que, si bien no trabajarán de acuerdo a los tiempos electorales, porque están al margen de la política, “estamos conscientes de que vamos a desarrollar buena parte de nuestros trabajos en un escenario político”.
Dejó claro que no hay una fecha límite para que integren la terna, y estimó que en tres semanas se volverán a reunir para comenzar a definir los términos de la convocatoria respectiva.
Lee también: Fiscalía dice que extitular, Ernestina Godoy, fue “víctima de una injusticia política”
Al respecto, la consejera Gabriela de la Torre pidió a los partidos políticos respetar su trabajo y no atacarlos por tener opiniones diferentes a ellos.
“Esto nos parece injusto porque no estamos en las mismas posiciones de poder, nosotros estamos desde la ciudadanía, comprometidos con la ciudadanía, votados por ellos, nosotros tenemos este cargo honorario, y es completamente injusto que algunas legisladoras y algunos legisladores, desde esta posición de poder, pues estén llevando a cabo estos ataques por pensar diferente”, sostuvo.
uul