Más Información
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estableció reglas para ofrecer recompensas para lograr información e ir tras delincuentes. Los primeros en la mira son cinco objetivos prioritarios, entre los que se encuentran Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, líder de La Unión Tepito, y Fabián Osvaldo Solís Vieyra, alias El Cachorro, segundo al mando de La Ronda 88, que opera en la colonia Exhipódromo Peralvillo, en la alcaldía de Cuauhtémoc.
Ayer se publicaron en la Gaceta Oficial los lineamientos de este programa de recompensas, en donde se detalla que se ofrecerán de 250 mil a 5 millones de pesos a quien ofrezca información oportuna, útil, veraz y eficaz para la localización o detención de personas generadoras de violencia.
Este ofrecimiento y entrega de recompensas podrá realizarse por cualquier delito. Los montos se fijarán a través de un acuerdo de recompensa, considerando, entre otras cosas, la trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de la información que permita la localización, detención o aprehensión de la persona, y el rango que en la organización delictiva ocupa la persona por la que se ofrezca la retribución.
El Ministerio Público que conozca de la investigación relacionada con la recompensa, determinará los casos en que sea necesario brindar medidas de protección a quienes aporten información para las localizaciones o capturas.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, pidió a la ciudadanía participar en este programa, pues se corrigen deficiencias del pasado —ya la fiscalía capitalina ofrecía recompensas para la detención de delincuentes y localización de personas— y se garantiza su protección.
En conferencia de prensa para anunciar de manera formal este programa, el mandatario capitalino indicó que esta es una nueva estrategia para combatir la incidencia delictiva, especialmente los delitos de alto impacto.
Subrayó que se corrigen deficiencias de otras épocas y programas, en donde no se definían montos y no se incorporaba la protección de las personas informantes.
“Entre los nuevos lineamientos tenemos la inclusión de las víctimas, la intervención del comité, los parámetros de mínimo a máximo y la protección de personas informantes”, recalcó.
Detalló que se ofrecerán recompensas de hasta 5 millones de pesos por la detención de diversos generadores de violencia que tienen órdenes de aprehensión vigentes por delitos como homicidio, secuestro, asociación delictuosa y narcomenudeo.
“Esta labor, que se impulsa desde el gabinete de seguridad, tiene todo el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México; la idea es no dar tregua a los generadores de violencia más peligrosos en la Ciudad de México. Con esta iniciativa estamos señalando que no vamos a dejar de lanzar nuevos programas con el objeto de avanzar más y más cada día en la seguridad”, destacó.
Primeras recompensas ofrecidas
La fiscal capitalina Ernestina Godoy informó que este programa inicia con un paquete de cinco personas, por quienes se ofrece hasta 5 millones de pesos, pues están involucradas en distintos delitos, como homicidio, secuestro, lesiones con arma de fuego, narcomenudeo y asociación delictuosa.
Estas personas son: Eduardo Ramírez Tiburcio El Chori, por quien se ofrecen 5 millones de pesos; Fabián Oswaldo Solís Vieyra El Cachorro, por quien se entregarían 3 millones de pesos; Jesús Uriel Salgado Suárez El Tuto, por quien se ofrecen 750 mil pesos; José Francisco Contreras Ramírez, por quien se otorgarían 500 mil pesos, y Axel Esli Espinoza García, por quien se ofrece un millón de pesos.
El Chori es líder de La Unión Tepito. Se dedica al narcomenudeo y ha sido señalado por comerciantes del Centro Histórico por estar detrás de muchas de las amenazas y extorsiones de las que son víctimas. Asimismo, han atestiguado cómo el delincuente se ha apoderado violentamente de predios en República de Argentina.
El Cachorro lidera a la banda criminal conocida como La Ronda 88, que se dedica al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, los homicidios, así como el robo y venta de autopartes.