La del Congreso de la Ciudad de México aprobó dictámenes para fortalecer la protección hacia los seres sintientes.

Se avalaron iniciativas para prohibir el maltrato animal en las escuelas de adiestramiento, y otra para fortalecer el marco jurídico y regular la protección de los animales comunitarios o aquellos que viven en situación de calle, a efecto de visibilizarlos y asegurar su bienestar.

En este sentido, se establece que un animal comunitario es el perro o gato que vive en el espacio público o áreas comunes, que es aceptado, alimentado, supervisado y cuidado por un grupo de personas que viven dentro de una comunidad, hasta que pueda ser adoptado. Éstas personas deberán brindarle bienestar, registrarle en el RUAC y hacerle portar un collar o pechera de identificación con los datos de al menos una persona de la comunidad.

El diputado Manuel Talayero, presidente de la Comisión, explicó que este dictamen tiene como objetivo incorporar a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México los conceptos de “animal comunitario” y “persona o personas benefactoras”, a efecto de visibilizar a los gatos y perros que viven en el espacio público o áreas comunes dentro de una comunidad determinada.

Al respecto, el diputado Royfid Torres señaló que este dictamen reconoce una situación que cotidianamente ocurre en las calles de la ciudad y ayuda a brindar mejores condiciones a estos animales, y propuso fomentar la esterilización de los animales comunitarios.

Cabe señalar que en la Ciudad de México no existe un padrón real que contabilice la cantidad de felinos y caninos que se encuentran viviendo en las calles a causa de abandono, pero se estima que al año son abandonados alrededor de 500 mil perros y gatos.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses