Más Información
Toluca, Méx.— Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), llevaron a cabo el Operativo Sur, que tiene como finalidad prevenir que la ciudadanía sea víctima de la comisión de algún delito por parte del crimen organizado.
Las fuerzas de seguridad se concentraron en el Boulevard Arturo San Román, a la altura del paraje La Cúpula, a fin de establecer patrullajes, en colonias, calles y vialidades principales de las localidades de Coatepec Harinas y Villa Guerrero.
En esta primera incursión el operativo se implementó en las localidades de Agua Amarga, Cochisquilla, Plan de San Francisco, Porfirio Díaz, Teocotitla, Piedras Anchas, Zacanguillo, Los Capulines, Potrero de la Sierra, El Peñón, Zacango, Totolmajac, y Loma de la Concepción.
En ambos municipios donde las dependencias implementaron dicho operativo se han dado golpes a las organizaciones criminales principalmente de narcomenudeo y extorsión.
En Coatepec Harinas, la Secretaría de Seguridad ha detenido a presuntos narcomenudistas y decomisado armas de uso exclusivo del Ejército.
También se han registrado emboscadas a policías, como la que de la Familia Michoacana, en la que murieron 13 policías.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó el éxito y la pertinencia de los operativos Enjambre y Atarraya en la entidad, de ahí que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez recalcó que seguirán con las estrategias.
“Seguiremos realizando acciones que nos permitan construir la paz y la seguridad que la población merece”, señaló Gómez Álvarez en sus redes sociales.
Sheinbaum Pardo también destacó el despliegue en el Estado de México, de acciones exitosas como el Operativo Enjambre, que permitió la detención de diversos funcionarios involucrados en corrupción y otros delitos.