Tecámac, Méx.— Elementos de corporaciones federales, estatales y locales recuperaron 17 predios que estaban invadidos en los municipios mexiquenses de Tecámac, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Chicoloapan, en los que existía una denuncia por despojo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó investigaciones previas, por lo que se efectuaron operativos entre el 24 y 25 de abril en los cuatro municipios del Valle de México.
En las acciones intervinieron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales de Tecámac, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chicoloapan.
El pasado 25 de abril se publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno un acuerdo del fiscal General de Justicia del Estado de México, quien determinó la creación de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles en la entidad federativa.
Esa instancia tiene la encomienda de investigar y perseguir estos ilícitos, realizar análisis de contexto de la comisión de este delito e identificar a las personas y grupos que participan para presentarlos ante el juez.
La instrucción principal es lograr la recuperación de los inmuebles para su restitución en favor de sus legítimos propietarios, quienes hayan sido afectados en su patrimonio a través de la invasión, despojo o cualquier otro hecho delito, ya sea con o sin violencia.
Adicionalmente, la nueva unidad realiza el análisis de los diversos expedientes de investigación relacionados con los ilícitos que persigue para determinar si la denuncia por la cual se inició la indagatoria no ha prescrito, si hubo un mecanismo de solución alterna del procedimiento, si se actualizó una causal de sobreseimiento o si fue determinado de manera definitiva en sede ministerial, entre otros.
Como resultado de los primeros análisis, con información e investigaciones realizadas por diferentes áreas de la fiscalía, así como por las autoridades municipales, los días 24 y 25 de abril del presente año fueron desplegadas las acciones operativas que permitieron la recuperación de 17 inmuebles.
En Tecámac fueron 10, dos en Nezahualcóyotl, dos más en Los Reyes La Paz y tres en Chicoloapan, los cuales serán devueltos a sus propietarios, luego de los análisis que realicen las autoridades ministeriales.
En lo que va de abril, las corporaciones federales, estatales y locales han logrado recuperar 121 inmuebles que habían sido despojados a sus dueños en Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Tecámac y Zumpango.
La fiscalía mexiquense informó que esos predios ya fueron entregados a los dueños, después de que acreditaron su legítima propiedad.