Más Información
Chimalhuacán, Méx.— Hace unos días se inició la reconstrucción del puente peatonal Los Rosales, que se encuentra en el límite de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, el cual se colapsó el 2 de noviembre de 2023 mientras cruzaban el río de La Compañía varios peatones, 11 de los cuales resultaron con heridas.
La obra está a cargo del gobierno del Estado de México y se espera que esté lista en unas semanas más para que los habitantes de los dos municipios puedan cruzar de un lado al otro.
Trabajadores de la empresa que contrató el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, colocan parte de los cimientos de la nueva estructura del lado de Chimalhuacán, y en el otro extremo del río de La Compañía, una máquina retroexcavadora saca tierra para realizar la base del puente.
El ayuntamiento de Chimalhuacán dio a conocer que toda la obra, la cual tendrá un costo de 4 millones 240 mil 748 pesos, es financiada por el gobierno estatal, pues fue el compromiso que hizo la gobernadora, Delfina Gómez, con los vecinos cuando acudió a constatar en qué condiciones quedó la estructura que cayó a las aguas negras del río de La Compañía.
La obra “consistirá en la edificación de un puente peatonal construido con una viga prefabricada de concreto, con dimensiones de 1.40 metros de altura y dos metros de ancho, e incluirá cables de acero para pretensar”.
“Además, se instalarán dos rampas con cimentación corrida a base de zapatas y contratrabes de concreto R-250. El puente estará provisto de un barandal metálico fabricado con perfiles PTR y se está considerando la incorporación de una protección adicional para conformar un cajón, cuyo diseño aún está en fase de definición”, informó el gobierno local.
Otros puentes en riesgo
Los vecinos de Chimalhuacán también demandan a las autoridades mexiquenses que se construyan otros tres puentes porque los que actualmente utilizan se encuentran en malas condiciones y ponen en riesgo su integridad.
“Se siente, a veces, un poco incómodo y pues se está deteriorando, es lo que tiene el puente. Sí [debería cambiarse] para comodidad de todos los vecinos”, dijo Francisco Flores, habitante de Chimalhuacán, quien cruza hacia Nezahualcóyotl por la estructura que está en la colonia Israel.
Dos de dichas estructuras fueron suspendidas por el gobierno chimalhuaquense, pero los mismos residentes las reabrieron, no obstante el peligro que representan. Una de esas es la de Los Olivos.
“Es más fácil que ir a cruzar hasta el de vehículos. Lo veo como que se está sumiendo, no aquí, sino allá en las orillas está sumido, se está sumiendo una parte. Por eso lo cerraron, para que ya no pasaran motos y pasaran personas nada más y bicicletas. Lo volvieron a reabrir porque pasa mucha gente que lleva a sus hijos a la escuela, pasan caminando. Yo creo que le deben dar un arreglo al puente porque sí es necesario”, comentó Joel Olvera, otro habitante de Chimalhuacán.
“Nos lo clausuraron porque se cayó el otro puente, pero este puente lo hemos compuesto nosotros, nosotros pagamos, nosotros lo pintamos, nosotros pagamos el cemento porque el municipio no lo hace, por aquí pasaban los mototaxis, pasaban en bicicleta, ahora pasan, pero les han dicho que no pasen con la bicicleta rodando para que aguante más, ya está despegado”, narró Rosa María Ruiz, vecina de la colonia Israel.