Durante la sesión ordinaria, Morena y aliados en el Congreso local rechazaron que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) dé a conocer el padrón de servidores públicos que han sido vacunados en la Ciudad de México, como lo demandó el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.
“Por todos los medios quieren esconder los nombres de los privilegiados, luego de que las redes sociales han difundido imágenes de funcionarios a quienes les han inyectado la vacuna rusa Sputnik V, sobre todo en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, gobernadas por Morena”, denunció el perredista.
Explicó que una de las características de esta vacuna es que no puede volverse a congelar, por lo que una vez descongelada, tiene que ser utilizada en un plazo máximo de dos horas.
En este sentido, comentó que la semana pasada la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en algunas sedes habían tomado la decisión de inocular a los brigadistas con sobrantes de dosis que habían sido descongeladas.
Por ello, sostuvo Gaviño Ambriz, “comenzaron a circular fotografías en redes sociales, donde la gente denunciaba que servidores públicos recibían el biológico, cuando todavía había adultos mayores formados, aunque estos beneficiados, claramente, no cumplían con el requisito de 60 años establecido por la Secretaría de Salud”, comentó el perredista.
Como ejemplo citó los casos de Eduardo Vázquez Zepeda, jefe de Unidad Departamental de siniestros, servicios y mantenimiento a instalaciones, así como de Roberto Alcalá, jefe de Unidad Departamental de orientación jurídica zona 3, ambos de Gustavo A. Madero.
“¿Qué sucedió en estos casos? ¿Saltaron la fila o se les aplicó la vacuna para que no se desperdiciara? ¿Fue influyentismo o protocolo? La realidad es que no sabemos. El Gobierno de la Ciudad ha callado más allá de las generalidades expresadas por la jefa de Gobierno”, reclamó.
Ante esta situación, el vicecoordinador dijo que es normal que existan especulaciones sobre posibles malas prácticas en las jornadas de vacunación.
Por ello, consideró fundamental hacer público el padrón con los nombres y cargos de los brigadistas y funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno que han sido inmunizados, como parte de esta medida para no desperdiciar ninguna vacuna que haya sido descongelada.