Más Información
Toluca, Méx.— La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México informó que mil 230 solicitudes ingresadas por la ciudadanía para ser acreditadas como observadoras electorales en la entidad, han sido rechazadas por tener filiación partidista.
En total se han registrado 6 mil 573 solicitudes para ser acreditados; 2 mil 27 hombres y 4 mil 546 mujeres, de los cuales, 18.71% fueron rechazadas al detectar —tras el cruce de los sistemas del INE— que estaban en el padrón de afiliados de partidos políticos.
Como una innovación del actual Proceso Electoral Judicial, los militantes de partidos no pueden participar como vigilantes de las diversas etapas del proceso, pues se busca que el ejercicio sea 100% ciudadano.
También se detalló que mil 354 solicitudes ya han sido aprobadas tras concluir, las personas interesadas, el curso de capacitación para conocer su función, sus derechos y las obligaciones que adquirirán.
La autoridad electoral reportó un cumplimiento de 100% en las visitas de un millón 714 mil 783 ciudadanos insaculados, de ellos se notificó a 54% y se capacitó a 26%, esto es a 250 mil 311 personas, cifra que es superior a las 91 mil 527 personas que se requieren para estar en las casillas.