Luego de más de dos meses de inactividad, la plaza comercial Izazaga 89 del Centro Histórico volvió a abrir sus puertas al público.
Según los locatarios y personal de la plaza, el lugar volvió a operar desde este miércoles 26 de febrero; sin embargo, indicaron que la reapertura ha sido gradual, ya que la gran mayoría de los locales siguen cerrados, sin mercancía y varios incluso ya no se encuentran ocupados por comerciantes.
“Apenas estamos intentando retomar las actividades porque la gente todavía no sabe que volvimos a abrir. De momento, la afluencia ha sido muy baja, pero esperamos que poco a poco se vayan enterando y regresen”, dijo uno de los locatarios.

Explicaron que una de las condiciones para volver a abrir la plaza fue que no se haría difusión de su reapertura, por lo que el boca a boca es la única opción que tienen para que sus antiguos clientes regresen a consumir como antes.
“Por todo lo que ha pasado en los últimos meses, la indicación que nos dieron los administradores fue que no podíamos publicitar o anunciar que ya abrimos. Ahora sí que estamos vendiendo el oscurito”, dijo otro de los locatarios.
Lee también Catean inmueble y rescatan a 100 perros
La mayoría de los locales de la plaza se encuentran cerrados, algunos aún con mercancía, otros en remodelación y varios completamente vacíos.
Según los locatarios, desde la semana pasada comenzaron a ingresar otra vez sus mercancías a sus respectivos locales; sin embargo, afirmaron que una gran mayoría de los vendedores ya no regresaron.

“Desde que cerró la plaza, ha sido muy difícil mantenernos, muchos tuvimos que empezar a vender en otros lados y ver cómo le hacíamos para mantenernos a flote (...) Cuando nos dijeron que íbamos a volver, que fue la semana pasada, muchos nos pusimos muy contentos, pero siempre queda ese miedo de que lo que ocurrió el año pasado vuelva a suceder y nos saquen otra vez”, comentó otra de las locatarias.
El 30 de noviembre del año pasado, los trabajadores de este centro de comercio con productos mayormente asiáticos, retiraron la mayor cantidad de producto posible de manera errática antes de que el gobierno capitalino suspendiera las actividades del inmueble esa misma noche.
Esto luego de una serie de operativos realizados por instituciones de Gobierno Federal como la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Marina, donde se decomisaron cientos de miles de productos pirata provenientes de China y otros países de Asia: desde entonces, la plaza había permanecido completamente cerrada hasta el pasado miércoles 26 de febrero.
afcl/apr