Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, quien ayer se destapó por la jefatura de gobierno, es comunicóloga, activista y defensora de los derechos y las libertades, al menos así se define en su perfil de redes sociales.
Además, asegura que tiene la política en la sangre a favor del bien común. Nació en 1983 y ya fue diputado local por el PRI.
De 2009 a 2012 se incorporó a la administración pública como subdirectora de Vinculación en la Delegación Miguel Hidalgo.
Lee también Menor aprende a manejar en un vocho y lo estrella contra tianguis de la GAM; deja 4 lesionados, VIDEO
En 2012, fue candidata a diputada local en el Distrito IX, pero perdió la elección. Entre otros logros partidistas destacó por ser la coordinadora ejecutiva del Movimiento Nacional de las Mujeres de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
De 2013 a 2014, fue coordinadora de Proyectos del Oficial Mayor de la Secretaria de Gobernación.
En 2014 se incorporó como integrante al Comité Directivo del PRI en el entonces Distrito Federal. Además, fue Consejera Política Nacional y Consejera Política en el Distrito Federal.
Lee también FGJ-CDMX hallan a mujer enterrada en el patio de casa en Coyoacán
Fue en 2015 cuando compitió una vez más para ser diputada local por el Distrito XXXIV y obtuvo la victoria, por lo que llegó a la entonces Asamblea Legislativa capitalina. En 2018 se lanzó en busca de la alcaldía Milpa Alta, pero no fue favorecida.
Desde 2019 comenzó su activismo para buscar la libertad de su madre, quien pasó tres años en la cárcel.
El pasado 19 de junio Mariana Moguel acudió a la Fiscalía de la Ciudad de México para interponer una denuncia ante las amenazas anónimas que ha recibido contra ella y su madre.
ss/rmlgv