Un grupo de comerciantes y trabajadores de la Plaza Izazaga 89 realizaron un bloqueo en inmediaciones del centro comercial en la alcaldía Cuauthemoc para exigir la reapertura después de su clausura el pasado fin de semana por la Secretaria de Economía.
“Pedimos al gobiernos que nos deje seguir operando, queremos trabajar y más en esta temporada nos están afectando a todos”, mencionó Norma López comerciante de la llamada plaza de los chinos.
Un centenar de personas se congregaron en el cruce de las calles, Pino Suárez, 20 de Noviembre e Izazaga en la zona centro de la capital para protestar por la clausura de la Plaza México Mart, la cual fue clausurada por agentes de la Secretaría de Economía por comercializar artículos apócrifos cerrando sus puertas al público indefinidamente.
Al respecto los manifestantes señalaron a esta casa editorial que el operativo realizado el pasado 28 de noviembre continuó durante la noche del 30 de noviembre donde con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con personal del IMPI colocaron cerros de suspensión en locales comerciales que no presentaron la documentación correspondiente respecto a la mercancía.
Aseguran que 80% de los locatarios de la plaza son mexicanos
Comerciantes de Plaza Izazaga 89 aseguraron que el 80% de los locatarios que alberga el inmueble son mexicanos y que “uno que otro” es de origen chino, por lo que demandaron a las autoridades capitalinas la reapertura de ese espacio o que les ofrezcan alternativas para continuar con su actividad en otro lugar.
Magdalena Nava afirmó que tiene un local de abarrotes al interior de la plaza, por lo que el sábado que fueron colocados los sellos de suspensión de actividades, ella no pudo sacar ni su mercancía, ni los enseres que ocupa para ofrecer sus productos.
“Somos el 80% mexicano; no todos tenemos contrabando, eso es de uno que otro asiático que son rejegos, pero ellos tienen que alinearse en nuestro país. Nuestros negocios son tienditas, cocinas de comida, locales de mercancía nacional, hay quienes tienen sus propias marcas, tienen sus empleados y pagan impuestos, entonces, ¿por qué a ellos también les cerraron sus negocios?”, expresó Nava.
Los comerciantes inconformes bloquean este lunes avenida Izazaga, en los cruces con Pino Suárez y 20 de Noviembre, y a través de carteles exigieron al Gobierno local que les permitan seguir con sus ventas
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr