Los 34 diputados locales que conforman la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México aseguran que ahora sí van a trabajar de manera coordinada, pues ya dejaron atrás las diferencias entre los dos bandos que existen, tras la elección de Martha Ávila Ventura como coordinadora y mantenerse José Luis Rodríguez en la vicecoordinación. Hoy inician los trabajos formales del primer periodo ordinario de 2020 y la primera fuerza política tiene mucho trabajo rezagado por sacar, como las leyes reglamentarias de la Constitución capitalina, la ley de desarrollo de la Ciudad de México y muchos otros temas pendientes, entre ellos el Registro Público de Agresores Sexuales y la Ley de Cumplimiento Social Mercantil. En la oposición ya se cruzan apuestas por ver cuánto dura la luna de miel entre los morenistas y de nuevo echan por la borda el trabajo legislativo.
Concejal brilla por su ausencia
Nos comentan que la concejal en Miguel Hidalgo Lucía Ruiz Teresa de Alzúa (PRI) se ha dado a notar, pero no por su trabajo, sino por su ausentismo y, acusan, falta de interés para atender los temas de la demarcación. Refieren que todas las notificaciones se las deben enviar vía WhatsApp, porque en su oficina tampoco hay alguien que atienda. Mencionan que nunca se les ha visto a sus asistentes Marlene Guzmán y a los hermanos Carlos y Eduardo Candia Camacho. Nos aseguran que mensualmente les asignan 50 mil pesos para la operación, pero todo parece indicar que mas que funcionarios son aviadores. Alguien debería poner atención en el tema de los concejales.
Por agilizar las adopciones
El próximo lunes se llevará a cabo el foro Jornada por la Justicia y los Derechos de la Infancia, organizado por la diputada local de Morena Lilia Rossbach Suárez, que tiene la finalidad de recoger las voces y posturas de representantes de diversas organizaciones sociales, académicos y autoridades para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Código Civil para el Distrito Federal y el Código de Procedimientos Civiles, con el objetivo de que el DIF y la Fiscalía General de Justicia de la capital del país puedan operar un sistema ágil y eficiente en los trámites de adopción, puesto que hoy las parejas que desean adoptar pasan por todo un vía crucis.
Contra la violencia de género
Más que preocupante resultan los datos duros sobre el incremento de 19%, en los últimos dos meses y medio, de los delitos sexuales en contra de la mujer en la Ciudad de México, un tema que ha desatado manifestaciones, que se salieron de control, y las recriminaciones de diversos sectores de la capital del país. Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que destinará 20 millones de pesos a los centros de atención a mujeres víctimas de las agresiones y que coordina la Secretaría de las Mujeres. En el tema de la violencia de género no basta con más recursos o mejores leyes, sino de la participación de todos los sectores de la sociedad para erradicar este mal.