La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que se buscará, en conjunto con la industria automotriz, que las empresas puedan reducir los costos de las autopartes para evitar el mercado negro o ilegal de las piezas en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la mandataria recordó que la estrategia contra el robo de vehículos y autopartes, que se echó a andar de forma metropolitana con varias entidades, incluye modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la que se compruebe el origen legal de las refacciones a la venta y se regulen los precios.
“Y si no presentan factura, si no presentan que fueron adquiridos legalmente, serán sancionados. De esta manera estamos regulando también los precios, porque por supuesto que allí tenemos un tema importante. Acuden a ciertos lugares en donde si no hay, si la mercancía no es legal, por supuesto que va a estar a un precio más bajo”, dijo.
Lee también: Clara Brugada anuncia “Ciclovía Gran Tenochtitlán” en Calzada de Tlalpan; será distinta a la Calzada Flotante, aclara
En la edición de este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer que los altos precios de las piezas de automóviles en centros autorizados han generado que los propietarios recurran al mercado negro o a las ofertas en línea, ya que los costos representan una diferencia de miles de pesos si se adquieren en establecimientos regulados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de accesorios y refacciones para vehículos se incrementó 2.6% en la primera mitad de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Una revisión realizada por esta casa editorial arrojó que la computadora de un Nissan Versa o Sentra se puede encontrar hasta en 15 mil pesos en agencias automotrices, mientras que en Facebook Marketplace, entre 5 a 7 mil, dependiendo del año de la unidad. La oferta incluye un anclaje especial que consta de una reja atornillada dentro del cofre del auto, para evitar que se la vuelvan a robar; la venta e instalación se hacen a domicilio.
Ayer, la jefa de Gobierno precisó que desde que se presentó dicha estrategia se han asegurado mil 327 toneladas de autopartes en la Ciudad de México.
Continúan los operativos
Este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y autoridades federales como las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de la Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), cumplieron con una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa y aseguraron 40 toneladas de autopartes.
Como parte de la estrategia implementada en la capital para el combate a este delito, y como resultado de trabajos de investigación, los policías de la SSC identificaron una propiedad en la calle Enrique Corona Morfín, en el barrio de San Lucas de esa demarcación, que era utilizada para almacenar accesorios para automóviles.
Los datos de prueba obtenidos en las indagatorias fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un juez de Control, quien liberó el mandamiento ministerial para intervenir en el inmueble.
Al ingresar al domicilio, las autoridades aseguraron un par de placas de circulación del estado de Oaxaca con reporte de robo y 40 toneladas de autopartes con los números de serie borrados.
El inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial, en tanto, lo asegurado lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones del caso.