
Ixtapaluca, Méx.— Un grupo de recolectores de basura adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizó un bloqueo en cuatro diferentes puntos de Ixtapaluca para exigir al ayuntamiento que mejore las condiciones en las que ofrecen el servicio, como la dotación de equipo y ampliación del horario para depositar los desechos en un relleno sanitario.
Como no fueron atendidos por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde morenista Felipe Arvizu, los inconformes tiraron los desechos que transportaba una de sus unidades frente a la presidencia municipal. Además, pidieron la destitución de la directora de Servicios Públicos, Nora Yáñez, a la que acusan de extorsionarlos para permitirles laborar.
En dos videos difundidos en redes sociales se observa a la funcionaria cuando recibe fajos de billetes de parte de miembros de la CTM. Fueron 15 mil pesos los que recibió en cada ocasión, que es la cantidad que le entregan semanalmente, explicó Juan Carlos Zanjas, secretario general de la CTM Ixtapaluca.
El cierre de vialidades se realizó en la avenida Cuauhtémoc y frente al Centro de Mando de la Policía Municipal, en la carretera federal México-Puebla.
Dos bloqueos más se reportaron en el entronque de la carretera México-Puebla con la libre a San Vicente, así como en la México-Cuautla, en el límite con Chalco y el acceso a la autopista México-Puebla.
El ayuntamiento respondió que la protesta “no obedece a demandas legítimas de los trabajadores recolectores, sino a intereses particulares de los líderes de dicho sindicato (...) que no representan a sus agremiados ni mucho menos al interés de la ciudadanía (...)”.
Metrópoli
Violencia y destrozos en varios negocios, el saldo de la primera protesta "antigentrificación" en CDMX; “no te queremos, gringo”, gritan
Mundo
EU enviará cartas de notificación sobre aranceles a partir del lunes, dice Trump; ya firmó algunas, añade
Economía
Hacienda finaliza relación con Intercam y CIBanco por acusación de lavado de dinero; transfiere fideicomisos a la banca de desarrollo
Mundo
EU refuerza seguridad en la frontera de Nuevo México y Texas; señales anaranjadas delimitan zonas militares