
La diputada local del PT Jannete Guerrero propuso que los paseadores de perros cuenten con una licencia expedida por la Agencia de Atención Animal.
Al presentar una propuesta para reformar la Ley de Protección a los Animales y el Código Penal local, detalló que esta licencia garantizará que los paseadores poseen la certificación correspondiente que acredite conocimientos básicos sobre el cuidado y manejo responsable de los animales.
Para obtener dicha licencia, señala la propuesta, se deberán acreditar cursos de primeros auxilios, manejo de conducta animal, y normas de bienestar animal, mismos que deberán ser renovados de manera anual.
Lee también Despiden a Miriam Guadalupe, quien murió al ser atropellada en la GAM; su hija está hospitalizada
“La expedición de esta licencia tendrá como objetivo regular esta actividad, garantizar la seguridad de los animales y de la comunidad, y fomentar el trato digno y respetuoso hacia los seres sintientes; así como conformar el Padrón de Personas Paseadoras de la Ciudad de México”, señala la propuesta turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.
También se propone que los paseadores de mascotas con licencia que cometan maltrato animal sean castigados con penas de dos a seis años de prisión; y quienes maten al animal, sean sancionados con hasta 10 años de cárcel.

Al presentar esta propuesta, Jannete Guerrero, comentó que la creciente demanda de este servicio genera la necesidad de contar con políticas de bienestar y protección para los animales, “pero también mecanismos de regulación y profesionalización para quienes brindan este servicio, asegurando que cada perro reciba atención responsable, cuidados apropiados y un trato libre de maltrato o negligencia”.
Lee también Al menos 8 alcaldías de CDMX en Alerta Amarilla por vientos fuertes; rachas podrían alcanzar los 59 km/h
La diputada aclaró que esto no es en contra de las personas que se dedican a dicha labor, si no para que su tarea la hagan con profesionalismo y bajo estándares que permitan un ambiente armonioso para los perros; al igual que tranquilidad y confianza para sus personas responsables, y seguridad para quienes llevan a cabo el paseo.
“En la Ciudad de México estamos dando pasos firmes hacia una sociedad que reconoce la dignidad de todos los seres vivos. Regular los servicios de paseo puede garantizar el bienestar animal y honra la confianza que las personas responsables depositan en quienes realizan esta labor con cariño y compromiso”, concluyó.

Xin Xin, la panda mexicana, celebra su cumpleaños 35; convocan a concurso de dibujo en su honor
aov/cr