Por unanimidad, el Congreso local aprobó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la Comisión de Nomenclatura capitalina poner el nombre de “Digna Ochoa y Plácido” a una calle de la Ciudad, en honor a la luchadora social y, sobre todo, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La propuesta la presentó la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Barcena, quien planteó, además que el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia locales publiquen la sentencia en su totalidad, al menos por un año, a través de un enlace en las páginas iniciales del sitio web oficial de ambos poderes.
Asimismo, propuso que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital impulse un acuerdo que ordene la publicación del resumen oficial de la sentencia emitida el 21 de noviembre de 2021, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Digna Ochoa y Familiares vs México.
Al presentar su propuesta, la perredista recordó que en México las defensoras y defensores de derechos humanos, además de otras personas que trabajaban en la defensa de los mismos, como periodistas, representantes sindicales o indígenas, sufren numerosas violaciones en la materia, “una problemática crónica en nuestro país”.
Al recordar la vida de Digna Ochoa , la congresista dijo que su esfuerzo y compromiso constituyeron un ejemplo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, pues defendió a quien pocos o nadie quería defender.
Además, dijo, su labor la hizo merecedora de diversos reconocimientos, entre los que sobresalen la Medalla Roque Dalton, el Premio de Amnistía Internacional para Defensores de Derechos Humanos, el Premio de la Asociación de Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Nueva York, entre otros.
Recordó que, en el caso de la investigación de la muerte de la luchadora social, se constató la inexistencia de una correcta cadena de custodia, “que garantizara la originalidad del hallazgo, su preservación e intangibilidad”, destacó Sierra Barcena.
Sostuvo que de acuerdo con lo indicado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso se relaciona con la alegada existencia de irregularidades graves en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos.
La perredista refirió que el 19 de octubre de 2001, a las 18:00 horas, la abogada Digna Ochoa fue encontrada sin vida por su compañero Gerardo González Pedraza, en el despacho de la organización “Servicios Legales de Investigación y Estudios Jurídicos, AC”, ubicado en Zacatecas 31, colonia Roma.
Recordó la diputada local que entre los años 2002 y 2003, por medio de la gestación de la Comisión Interamericana y con el consentimiento del Estado, un grupo de expertos independientes fue convocado para realizar un estudio respecto de “si las pruebas técnicas realizadas en el marco de la investigación de la muerte de Digna Ochoa en las áreas de patología forense, balística y criminalística se adecuan a los estándares internacionales”.
Por ello, refirió, el 19 de enero de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado mexicano la sentencia del 25 de noviembre de 2021, en el caso “Digna Ochoa y Familiares vs. México”, y que entre sus resolutivos se ordena:
“Otorgar el nombre de ‘Digna Ochoa y Plácido’ a una calle en la ciudad de Misantla, estado de Veracruz, así como en la Ciudad de México. Para cumplir con esta obligación, el Estado cuenta con un plazo de dos años a partir de la notificación de la presente Sentencia”.
De allí que Polimnia Romana exhortó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, publique el resumen oficial de la sentencia, emitida el 25 de noviembre de 2021, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De igual forma, pidió a la Seduvi y a la Comisión de Nomenclatura capitalino, a efecto de otorgar el nombre de “Digna Ochoa y Plácido” a una calle de la Ciudad de México.
[[nid:2631570]]
cls