La titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas, adelantó que se buscará perseguir de oficio el delito de robo de vehículos, motocicletas y autopartes en la capital, para lo que se alistan iniciativas para reformar el Código Penal y las leyes de Movilidad y de Establecimientos Mercantiles de la CDMX en la materia.
En conferencia junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada y la fiscal Bertha Alcalde Luján, la funcionaria explicó que para el combate de este delito se estará trabajando en conjunto con el gobierno federal, además del ámbito local.
Explicó que se buscará reformar el artículo 246 del Código Penal local, para que se investiguen de oficio los delitos de robo de autos y de autopartes, además de modificar la Ley de Movilidad para que se pueda “regular el grabado o tatuaje de autopartes, como una medida que incentive obviamente, refrendar la forma de una lógica de control vehicular”.
Lee también Gobierno de CDMX presenta estrategia contra robo de autos, motos y autopartes
En tanto que en la Ley de Establecimientos Mercantiles se propondrá una reforma al artículo 38, “a efecto de que los establecimientos que se dediquen a la venta o instalación de accesorios o partes de vehículos automotores presenten formalmente la factura o el origen, de las cuales ampare la procedencia formal de estas mercancías”.
Por otro lado, Eréndira Cruzvillegas adelantó que se propondrá al Congreso de la Unión una reforma al artículo constitucional 22, para colocar el robo de autopartes en la parte referente a la extinción de dominio.
“Nos parece fundamental tener este diálogo a nivel federal y una lógica también del Código nacional, que nos permita tener esta operatividad integral (...) que pueda reducir cualquier situación y afectación para los usuarios de autotransporte”, mencionó la titular de la Consejería Jurídica capitalina.