Con la firma del nuevo programa “Convive Miguel Hidalgo-Convive Polanco” , que beneficiará a más de 210 restaurantes de esa zona, el alcalde de esa demarcación, Mauricio Tabe Echartea , dejó en claro: “No es concesión para que se infrinja la ley, sino para dejar marcadas las bases de respeto al peatón y al vecino”, sostuvo.
En tanto, Martha Malazzo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Miguel Hidalgo, y Rafael Olmos, presidente de la Asociación establecido en Polanquito (Big Polanco), agradecieron este programa, dado que “Ciudad Aire Libre”, implementado por el Gobierno capitalino, concluirá el próximo 22 de abril.
“Pero eso ocurrirá cuando la mayoría de los 13 mil 500 negocios del ramo en la Zona Metropolitana , que cerraron durante la pandemia, siguen sin abrir y los que permanecemos, pese a la reactivación económica aún operamos entre el 60 al 70%; es decir, estamos lejos de alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia”, reveló Melazzo.
Tabe Echartea explicó que dicho programa busca poner orden en el espacio público y garantizar una relación armónica entre restauranteros, vecinos y peatones, por lo que desde este martes arrancaron con una campaña de revisión voluntaria de los restaurantes, para que conozcan de primera fuente qué documentos deben actualizar.
Acompañado del director general Jurídico y de Gobierno, César Garrido López, el alcalde anunció que para la siguiente semana reabrirá a la vialidad la calle Virgilio, que está peatonal hasta el momento, “cuya medida está llena de irregularidades”, aunque para algunos restauranteros presentes en el evento no vieron con buenos ojos la medida.
Lee también:
Sobre el programa “Convive Miguel Hidalgo- Convive Polanco”, explicó que se desarrollará en dos vertientes: la primera, es una campaña de revisión voluntaria de las obligaciones de los restaurantes, para hacerles saber cuáles pueden ser los documentos que deben actualizar.
La segunda, dijo Tabe Echartea, son los lineamientos de cómo debe utilizarse el espacio al aire libre ajustados a la realidad de Miguel Hidalgo , dirigidos a los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de comida elaborada y/o preparada.
“Valoro muchísimo este esfuerzo que hacemos, porque lo que buscamos es llegar a coincidencias y dejar muy claro que el gobierno en Miguel Hidalgo como aliado, siempre será protector de quienes generan trabajo, siempre y cuando nos ayuden a mantener el orden”, resaltó.
Detalló que sumarse al programa, permitirá a los restauranteros eficientar procesos administrativos y contar con orientación por parte de la alcaldía, en cuanto a las medidas para operar adecuadamente, por lo que anunció la apertura de una Ventanilla Especial para dar atención a este sector.
“Reconocemos el valor que tienen y que sepan que para este gobierno, la certeza, la claridad en el trato con la industria es una premisa básica, queremos que tengan esa seguridad”, añadió sin explicar el motivo por el que los vecinos no fueron invitados al evento.
Lee también:
apr/nv