Desde hace dos años el proceso penal por el derrumbe ocurrido el 3 de mayo de 2021 en el tramo elevado de la Línea 12, en el que murieron 26 personas, se encuentra detenido por un amparo que busca revertir la vinculación a proceso de los funcionarios imputados.

De 2024 a la fecha se han realizado dos audiencias; sin embargo, han sido para sobreseer la causa penal en contra de dos imputados por fallecimiento, como dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 26 de abril.

A cuatro años de los hechos —atribuidos por el Gobierno capitalino a fallas estructurales de origen y no de mantenimiento—, el litigio se encuentra en el ámbito federal sin avance alguno, pues aún no se resuelve el juicio de amparo interpuesto por cinco de los imputados, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Gabriel Regino, defensor de cinco de los imputados, el amparo demostrará que los señalamientos fueron un tema “político y no jurídico”. “El proceso penal contra mis representados, que eran los integrantes de la oficina del Proyecto Metro, sigue suspendido desde hace dos años por motivo del juicio de amparo que tenemos promovido contra el auto de vinculación a proceso”, explicó.

Cristopher Estupiñán, representante de un grupo de víctimas, dijo que “no ha sucedido nada. Seguimos atorados en los amparos que presentaron los imputados. Probablemente se terminen de morir los imputados antes de que esto llegue a un juicio oral”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios