Cuautitlán Izcalli, Méx.— Miedo y desconfianza dejó en habitantes de Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, lo ocurrido en el bar Bling Bling, en el que se registró un ataque armado con saldo de seis personas muertas, entre ellas un menor de edad, y otras cinco, entre empleados y clientes, quedaron lesionadas.
La agresión con armas largas iba dirigida a dos presuntos exintegrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes perdieron la vida en el sitio, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Uno de ellos fue identificado como Luis Alfredo, alias Fredy y otro llamado Juan, a quien apodaban El Oso, quienes aparentemente pertenecieron en algún momento al CJNG y luego chapulinearon a otro grupo delictivo, informaron con datos preliminares fuentes oficiales mexiquenses.
Lee también: Similitudes de los hechos violentos en bar "Cantaritos" de Querétaro y “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli, Edomex
Según las primeras indagatorias, ambos sujetos controlaban extorsiones, robos y narcomenudeo en esta zona de Cuautitlán Izcalli. El Fredy y El Oso fueron aprehendidos en abril y luego los soltaron. Ambos “ya tenían amenazas”, indicaron fuentes mexiquenses.
La masacre ocurrió la noche del domingo 10 de noviembre en la avenida José María Morelos, en Tepojaco, que se ha convertido en un corredor de antros, a donde sujetos armados llegaron sorpresivamente al bar.
En el lugar quedaron al menos 11 personas con impactos de bala, cinco murieron tiradas entre tarros y botellas de cerveza, mientras que otras seis fueron trasladadas heridas a hospitales de la zona como Cruz Roja, al Vicente Villada de Cuautitlán e, incluso, al Hospital Militar, donde una de las víctimas murió.
Lee también FOTOS: Pese a reforzamiento de seguridad en la Morelos la inseguridad persiste en Tepito
Entre los lesionados hay dos mujeres y tres hombres, confirmaron fuentes oficiales, mientras que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó que los seis fallecidos eran hombres, uno de ellos un menor de edad.
Al lugar llegaron policías de Cuautitlán Izcalli, ambulancias y paramédicos. Además de mandos de la SSEM, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías de Investigación de la fiscalía mexiquense, quienes se mantienen en la zona en operativos y retenes, portando armas largas.
Tras el ataque, el propio secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, encabezó un operativo en la zona de Tepojaco.
Temor y desconfianza
“Nos da miedo hasta trabajar aquí, donde lo hemos hecho durante más de 10 años”, comentaron quienes laboran en los negocios aledaños al bar Bling Bling.
Además de policías, el lugar se llenó de halcones.
Al bar acudían muchos jóvenes en moto, que empezaban a llegar por las tardes y se quedaban hasta entrada la noche, especialmente los fines de semana, tal como ocurrió la noche del domingo en que este antro tenía casi sus mesas llenas, tanto dentro como fuera del local.
Dicho lugar tenía sus propias cámaras de videovigilancia.
Tras el ataque, vecinos de Tepojaco manifestaron su miedo y desconfianza a hablar con extraños y relataron que no es la primera balacera que escuchan, aunque “esta sí fue la más sangrienta”.
Lee también: ¿Qué pasó en Querétaro? Recuento del ataque al bar “Los Cantaritos”; hay 10 muertos
“Hecho aislado”, dice ayuntamiento
El ataque en el Bling Bling fue un “hecho aislado del cual no se tiene referente similar en el municipio”, afirmaron autoridades del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, cuya edil es Karla Fiesco.
La policía municipal actuó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la policía estatal.
Bajo la conducción de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, “desde el primer instante atendimos a las víctimas y seguiremos coadyuvando con las instancias correspondientes para asegurar el acceso a la justicia”, apuntaron autoridades.