Más Información
Toluca, Méx.— La negociación para una posible alianza electoral entre el PRI, PAN y PRD de cara a la renovación de la gubernatura estatal de 2023 arrancó con una división, pues las tres partes chocaron en torno a la elección del abanderado.
Este martes, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, aseguró que para 2023 contenderán por la gubernatura del Estado de México en alianza con el PAN y PRD, y el PRI será quien elija al abanderado.
Sin embargo, los líderes estatales del blanquiazul y del sol azteca pidieron a Moreno serenidad y esperar los tiempos para definir al mejor posicionado.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI, en el que fue elegido el dirigente estatal, Moreno afirmó: “Es mi compromiso cerrar los acuerdos para que nuestra coalición se haga presente en el Estado de México para 2023 y aquí, en presencia de nuestra militancia y de nuestro compañero Alfredo del Mazo, le decimos, el PRI será quien elija al candidato o candidata que habrá de abanderarnos para la próxima elección en 2023”.
El dirigente del PAN, Anuar Azar, comentó que están listos para ir en alianza, con reglas claras para elegir a la candidata o candidato mejor posicionado y triunfar.
“Va la alianza electoral entre el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y PRD, sólo que debe ser encabezada por la candidata o candidato mejor posicionado en el Estado de México y que garantice el triunfo”, aseguró.
Afirmó que el blanquiazul da su voto a favor para la consolidación de una alianza electoral con miras a 2023, cuando se renovará la gubernatura y con ello iniciar el camino para llevar al mejor abanderado, tal como ocurrió en Hidalgo y Durango, donde los partidos se pusieron de acuerdo y presentaron a los mejores cuadros.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Azar Figueroa, reiteró que su partido está listo para este frente, siempre que haya reglas claras para elegir al abanderado o la mujer mejor posicionados.
En entrevista, el dirigente estatal del PRD Estado de México, Agustín Barrera, dijo que es prematuro pensar en una alianza con PRI y PAN, señaló que si bien es libre de expresar su opinión, el dirigente del PRI no habló en representación de los demás partidos, porque en el caso del sol azteca, trabajan en el fortalecimiento de sus bases, y quienes aspiren a ser candidatos perredistas deberán cumplir con los estatutos.
“En su momento habremos de definir las reglas, en este momento estaríamos adelantándonos, prejuzgando y hablando de situaciones hipotéticas que no sabemos siquiera si se vayan a dar”, afirmó Barrera.